1500x1000zarati2 - Abdul Juliao, la mente creativa del traje de fantasía de Panamá en Miss Universo
El diseñador Abdul Juliao junto a Rosa Iveth Montezuma, en una foto tomada antes del viaje de Señorita Panamá a Tailandia. Foto cortesía.

Abdul Juliao es un chorrerano reconocido por su talento y destreza cuando de hermosos vestidos de fantasía se trata. Revista Ellas conversó con él para saber los detalles del traje que lució Rosa Iveth Montezuma en la competencia National Costume de Miss Universo, y que es considerado, por seguidores del certamen de belleza, uno de los mejores atuendos de la gala.

El diseño tiene por nombre ‘Zaratí, el renacer de 2 leyendas’ y está inspirado en la leyenda del Zaratí.

1500x1000zarati3 - Abdul Juliao, la mente creativa del traje de fantasía de Panamá en Miss Universo
Abdul junto a Diana Lemos, en la Gala Viva Panamá. Abajo, cuando recibe el premio de primer lugar.

1500x1000zarati4 - Abdul Juliao, la mente creativa del traje de fantasía de Panamá en Miss Universo

 

¿Cuánto tiempo tomó confeccionar este traje?

Exactamente 12 días. Generalmente toma un mes, pero cuando la organización Señorita Panamá nos comunicó la fecha de entrega, los suspendimos todo y nos metimos de lleno en la confección del vestido.

 

¿Cómo se eligió este traje para Miss Universo? 

Me contactó directamente Diana Lemos, también chorrerana. En ese momento, ella era concursante de Isla San José (ahora es Señorita Panamá Tierra 2018). En la Gala Viva Panamá, Diana, con mi diseño, ganó el mejor traje de fantasía. En la gala todos admiraron el traje y decían “es digno de Miss Universo“.  Estaba muy nervioso, pues era mi quinta vez en el escenario de Señorita Panamá y ansiaba ganar en algo.

 

¿Cómo llegó el atuendo a Tailandia?

Cancillería me patrocinó los boletos de avión, pero no pude viajar porque la estadía me resultaba muy costosa. Es por eso que hubo que confeccionar un segundo aparejo con el que se mantuviera la esencia y la forma del vestido.  Mandé hacer dos maletas grandes especiales para que Rosa pudiera llevarlo; en una estaba todo el vestido y el tocado, y en la segunda, iba el aparejo desarmado en siete piezas. Por eso, el total de su equipaje eran 10 maletas.

 

En Panamá, ¿Rosa Iveth practicó antes para poder ponérselo sola?

Sí y fue muy cómico por cierto. En una primera sesión de fotos, Rosa estaba maquillada y peinada cuando llegué. Cuando le colocamos el vestido y vimos todo completo, no nos gustó porque se veía recargada. Tampoco estaba de acuerdo con el peinado de trenzas (que le habían hecho), porque al momento en que ella tuviera que vestirse sola (en Tailandia) podría ser complicado para ella trenzarse el cabello. Pero tuvimos una segunda sesión de fotos, con un maquillaje más natural y el cabello totalmente recogido. Fue entonces donde todos quedamos satisfechos y de paso, Rosa aprendió a ponérselo.

Pero hubo un gran detalle; Rosa nunca vio cómo yo armaba el aparejo. Por eso, el día de la competencia, a las 4:50 de la mañana (hora de Panamá), Rosa me contactó en video llamada y comenzamos la armada del aparejo, lo que demoró 15 minutos. Ella supo dominarlo y buscó un lugar espacioso para no tropezar con otras chicas.

 

¿Hubo alguna modificación al traje para que fuera usado por Rosa?

Hubo que hacerle solo una pequeña modificación en el tocado. La lluvia de cristales de Swarovski que caían en su frente, se hicieron más pequeños para que no cayeran en sus cejas.

1500x1000zarati1 - Abdul Juliao, la mente creativa del traje de fantasía de Panamá en Miss Universo

 

DATOS DEL TRAJE DE FANTASÍA

– El atuendo pesa aproximadamente 80 libras. 

– El tocado mide 3 pies de ancho por 1 1/2 de alto.

– Está compuesto de 350 plumas de faisán turquesas, con puntales de pluma de gallo amarillo y verde caña.

– Tiene también cristalería tornasol, acrílica y cristales de Swarovski tornasoles y tonos celestes.

– La lluvia de cristales (que componen el vestuario) se elaboraron con cuatro mil cristales de Swarovski y canutillos dorados entorchado. Las puntas son de cristal pequeño con lámina de acetato en color plata para dar el brillo.

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos