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La igualdad de género es un principio que se escucha hasta en el sector del emprendimiento. El concepto consiste en una visión de la sostenibilidad, en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En Panamá y Latinoamérica se ha registrado un alza en el emprendimiento femenino. Empero, las damas emprenden poco en comparación con los hombres, según explica María Ángeles Sallé, consultora internacional, especialista en igualdad de oportunidades y del proyecto Canal de Empresarias del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber.

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En el caso de Panamá se agrava, ya que “tenemos menos empresarias que en otros países”, comenta Sallé. Esto obecede a que en Panamá hay más oportunidades de empleo para las mujeres, pero la mayoría que emprende lo hace por supervivencia, como en la mayoría de los países de Centroamérica.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es el índice de referencia  mundial para medir el grado de actividad emprendedora de los países, el cual indica que la actividad emprendedora temprana refleja 17% de mujeres y 24% de hombres.

Una de sus razones principales es porque la mujer generalmente es quien debe quedarse en el hogar y cuidar a los hijos, además de que no es tan arriesgada en invertir dinero como los hombres.

Otro motivo es el entorno, que no favorece que las mujeres emprendan por oportunidad. Esto se refleja en las empresas familiares, principalmente. Por ejemplo, cuando se piensa en quién  heredará el negocio, no piensan en la hija mujer, sino en el  varón, “y eso genera inseguridad en su rol como emprendedoras”, explica la especialista en emprendimiento femenino.

“Un hombre considera el riesgo desde el punto de vista personal; una mujer siempre valora para no amenazar los recursos de la familia, no abandona otras cosas, incluso la propia vocación”.

Canal de Empresarias es un proyecto impulsado por el Centro de Innovación Fundación Ciudad del Saber, para las mujeres emprendedoras y empresarias de Panamá que deciden emprender un negocio y recibir la formación, asesoramiento y tutoría personalizada.

Larú Linares, gerente del Canal de Empresarias, destaca que el programa nació del Acelerador de Empresas de Panamá, que ya tiene 15 años de ayudar tanto a hombres como a mujeres.  “Al principio, de 10 personas que emprendían y trabajaban sus proyectos con el centro de innovación, solo una era mujer”, aclara Linares.

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“Hace tres años empezamos a montar y encontrarle la solución y mejorar el número, buscamos qué estaba pasando en otros países”, destaca.

Con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo,  armaron la estructura con la misión de superar las barreras y generar oportunidades a través de la creación de nuevas empresas y el apoyo al crecimiento de empresas existentes, influyendo en los ámbitos empresariales para que sean más incluyentes y receptivos al talento femenino.

Cuando se lanzaban las concovatorias llegaban solo 500 aplicaciones. El año pasado se  recibieron 2 mil 500, y este año ya van por 3 mil. “Sí ha subido el interés de capacitarse, emprender y participar dentro de los programas y crecer; se muestran muy motivadas”, concluye.

Entrevistamos a seis emprendedoras que compartieron sus experiencias.

 

COSAS DE MAMÁS

Gloria Calcagno y Laura Lan

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Gloria Calcagno y Laura Lan son amigas desde los cinco años de edad. Después de trabajar en departamentos de mercadeo de empresas privadas, decidieron crear su propio negocio. El resultado fue Cosas de Mamás, una promotora que organiza eventos y busca conectar a empresas con madres.

Para su creación, decidieron que fuera un sector que no estuviera abarrotado.

“Nos encanta organizar, pero queríamos enfocarnos y aterrizamos buscando esta opción para que la mamá haga algo diferente incluyendo a los hijos”, explica Laura.

“Decidimos organizar actividades en las que puedan participar las madres con sus hijos y se pueda relajar sin molestar a los demás”, agrega Gloria Calcagno.

Arrancaron el año pasado, y entre las principales acitivades que organizan está Cinemamá, una tarde en Cinemark de Multicentro, en que las madres pueden llevar a sus hijos, con un espacio especial diseñado para que jueguen. “Sabíamos que el complemento debería ser algo que nunca se hubiera hecho”, afirma Calcagno.  

+ INFO.
Tel. 6673-3644
http://cosasdemamas.net/

 

DELIVERY ZONE

Karina Cedeño

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“Desde pequeña he estado en emprendimientos, tomaba cursos de aceleración de empresas”, relata Karina Cedeño, cofundadora de Delivery Zone, una aplicación multiplataforma que gestiona domicilios de todo tipo a través del celular para las personas y empresas. 

La emprendedora dice que a los 10 años su mamá la inscribía en cursos de verano para niños sobre emprendimiento en Ciudad del Saber. Estudió administración de empresas, con miras a eventualmente dedicarse a los negocios familiares de restaurantes, y se graduó de chef.

“Vi el ejemplo de lo que mis padres hacían, necesitaba saber cómo era el mundo corporativo con mis propios ojos”, destaca. Por esta razón, trabajó en empresas privadas por dos años. “Fue increíble, pero sentía que algo  faltaba porque no era mío”.

Abrió un restaurante y se le presentó desarrollar el proyecto de la aplicación para mensajería con su hermano, que es programador. “Inicialmente pensé que podía con los dos negocios, pero no me enfocaba en ninguno”.

Cedeño recibió capacitación constante por lo del montaje del restaurante y  tuvo la oportunidad de participar en una conferencia en Ciudad del Saber dictada por el Canal de Empresarias. Se decidió  por ser miembro del programa y descubrió que necesitaban ser parte de una comunidad y estar en un lugar de trabajo.

El Centro de Innovación aceptó el proyecto y  arrancaron con tres personas, su hermano, el motorizado y ella. Ahora cuentan con 10 mensajeros, 5 personas en planta y más de 50 clientes empresariales fijos, sin incluir a los clientes diarios que solicitan sus servicios.

+ INFO.
Tel. 6555-6085
[email protected]

 

TÜRKIS DESIGN

Ana Ester Sanjur

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Desde muy pequeña, Ana Ester Sanjur dibujaba. Con el tiempo  incrementó su inspiración y comenzó a pegar sus dibujos en su computadora y en las de sus familiares.

Su mamá le sugirió que por qué no hacía calcomanías para la venta. Comenzó a dibujar a mano diseños que después escaneaba para carátulas de celulares hechas con vinilo.

Sanjur estudió ingeniería industrial y al experimentar una pasantía en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en monitoreo de programas, aprendió de los planes de negocios de los concursantes para las convocatorias de los programas del Young Americas Business Trust (YABT), dirigidos a jóvenes líderes y emprendedores.

La puesta en escena del emprendimiento fue en Paseo Urbano, un pop up market  en el Casco Antiguo. “Al principio es difícil invertir en algo que no sabes si va a funcionar, pero si le pones corazón y esfuerzo verás los frutos de tu negocio”, asegura la emprendedora.

+ INFO.
Tel. 60371560
[email protected]

 

MI MAID EXPRESS

María Alexandra Roper y Andrea Tejeira

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La idea nació hace un año en Inglaterra, cuando en medio de la agitada vida de estudiantes de maestría, Andrea y Alexandra descubrieron lo difícil de mantener una casa limpia  mientras hacían sus estudios. En ese momento descubrieron esa gran oportunidad de resolver el problema a través de servicio de limpieza doméstica, con personas confiables y capacitadas.

“Para resolver un problema hay que entenderlo”, afirma Andrea Roper. A través de encuestas descubrieron que sus familiares y amistades en Panamá pasaban por lo mismo. Desde Inglaterra, participaron en el programa que brindaba un capital semilla por parte de  la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para nuevos emprendimientos con su idea. Ganaron el concurso y regresaron a Panamá con la idea de poner en marcha Mi Maid Xpress.

La ganancia está en el servicio; el cliente que lo solicita le paga a ellas. De esa forma hay una garantía, tanto para la persona encargada de la limpieza, como el solicitante.

El servicio ronda aproximadamente $30 (dependiendo de lo que pida el cliente) y más del 60% de las solicitudes llegan por email o redes sociales. En este momento trabajan en el desarrollo de una aplicación para hacer la solicitud por teléfono.

+ INFO.
Tel. 6276-8545
www.mimaidxpress.com