La directora panameña Delfina Vidal recibe el premio junto al equipo de producción del filme.

El documental La Matamoros, de la directora panameña Delfina Vidal, y estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), ganó el premio a mejor película de Centroamérica y el Caribe en el evento de clausura del festival, celebrado en el teatro Balboa.

Vidal, acompañada de la actriz Rossana Uribe, protagonista de la cinta, y parte del equipo de producción del filme, recibieron el reconocimiento. A petición del público, la directora tomó el micrófono y dirigió un mensaje a la empresa privada, a la que pidió más apoyo y financiamiento para las producciones panameñas. Vidal dedicó el premio a todas las mujeres del país y recordó a la líder sindicalista panameña Marta Matamoros, en quien se basa su documental.

En el evento de clausura, otras producciones proyectadas durante el IFF también fueron reconocidas. El gerente general de Corporacion La Prensa, Juan Carlos Planells, anunció el premio de la Revista K al mejor documental para la cinta mexicana Bellas de noche.
Planells recordó las producciones que han sido reconocidas con este premio en años anteriores: Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (2013), Invasión (2014), Caja 25 (2015), y Es hora de enamorarse (2016), que recientemente se destacó en el Festival Internacional Awladna en Egipto como mejor película documental.

La brasileña Aquarius recibió el galardón del público a la mejor película iberoamericana de ficción, entregado por el cantautor panameño Rubén Blades, invitado especial de la noche.

En la sección Primera Mirada, fueron premiadas dos películas: Cocote, de República Dominicana, y Una noche de calipso, de Panamá. Ambos premios fueron patrocinados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El IFF despidió su sexta edición con la proyección del filme Carpinteros, sobre una historia de amor desarrollada en las cárceles de República Dominicana. Previo a la proyección, sus protagonistas Jean Jean y Judith Rodríguez, y su director José María Cabral, compartieron  anécdotas ante el publico. La película se rodó en tres cárceles reales del país: Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria, y tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance de Estados Unidos.

c5132648a4674d39d12f142156a75345 - El documental 'La Matamoros', premiado en el IFF Panamá

El gerente general de Corporacion La Prensa, Juan Carlos Planells, anunció el premio de la Revista K al mejor documental para la cinta mexicana Bellas de noche.

 

f38266126bbec6694db62446c6e6d5bf - El documental 'La Matamoros', premiado en el IFF Panamá

Rubén Blades, invitado especial de la noche.

 

91ec358ee4914e4d60f792138c40ef1d - El documental 'La Matamoros', premiado en el IFF Panamá

La directora del IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, acepta en nombre del director de Aquarius el galardón del público a la mejor película iberoamericana de ficción. 

 

ce6b2b356918e85f8f9894acbda5f789 - El documental 'La Matamoros', premiado en el IFF Panamá

Los protagonistas de Carpinteros, Jean Jean y Judith Rodríguez, y su director José María Cabral. 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos