ed704cfb898f92ec4c99247072ae3fb9 - El caniche, mucho más que una cara bonita

El caniche o poodle (en inglés) es una de las razas más desvirtuadas funcionalmente, si nos remontamos a sus orígenes. Este perro ha sido un hábil y eficaz cobrador de aves acuáticas, abatidas por el cazador. Años después, se convirtió en un símbolo de la nobleza como una importante figura canina en la corte francesa del siglo XVl y en las altas clases sociales españolas. Esto podemos certificarlo en las pinturas de artistas como Francisco Goya, quien los dejó plasmados en su tela. Debido a su poder de aprendizaje, alcanzaron una gran notoriedad por su trabajo en los espectáculos circenses, que lamentablemente, a lo largo de su historia, se siguió repitiendo.

Antiguamente, se consideraba que su pelo era útil. Los cortes estaban asociados a permitirle un mejor rendimiento y protección en el agua y fuera de ella. Posteriormente y sobre esta base, se dieron nuevos giros a su apariencia, fijando minuciosos parámetros a seguir.

Son varias las alternativas estéticas posibles en el corte de pelo de los caniches y es un trabajo que requiere de conocimiento y destreza por parte del estilista. No solo se necesita saber qué zonas rasurar simétricamente dependiendo del corte, sino además requiere un gran manejo de la tijera para darle un prolijo final a su contorno.

Hay opciones menos sofisticadas tratándose de ejemplares que no van a exposiciones, como el llamado corte de cachorro u otros creativos que son muy prácticos y le lucen muy bien.

En esta raza sí existen variedades de tamaño aceptadas en su estándar racial. Los caniches gigantes miden por encima de 45 cm a la cruz hasta 60 cm aproximadamente. Los medianos, de 35 a 45 cm. Los enanos, de 28 a 35 cm, y los más pequeños (llamados toy), de 24 a 28 cm.

En todos los casos, sus rasgos morfológicos son similares.

33623bdcd42f5e8d5a039a4883e6374b - El caniche, mucho más que una cara bonita

LOS CUIDADOS DEL PELO

Generalmente, se asocia al caniche como un perro de manto enrulado, pero no siempre es así.

Podemos encontrarlos con pelo ensortijado en cuyo caso es abundante, fino, lanoso, denso y con bucles regulares, pero también los hay formando mechones.

En esta tipología, en lugar de rulos se destacan las llamadas cuerdecillas, de un largo aproximado de 20 cm. En ambos casos, la frecuencia del baño debe ser cada 15 días, aunque depende del entorno y la actividad que realice el animal. Hay champús especiales para ellos, pero básicamente tienen humectantes para evitar la resequedad. No se recomienda el uso de cremas de enjuague. Esto le quitará volumen y no permitirá realizar el armado del pelaje como se debe. Es esencial el cepillado regular, ya que es un tipo de textura muy difícil de desenredar si forma nudos. Sus colores son blanco, negro, marrón, gris y leonado.

EN LA CONVIVENCIA

Son perros maravillosos y adaptables a cualquier núcleo familiar. Ocupan el segundo lugar en el listado de perros lúcidos. Son excelentes compañeros y buenos guardianes de aviso. Su longevidad es de 13 años promedio, aunque conozco muchos casos que han superado los 16. Sus afecciones más frecuentes son los problemas oculares, seborrea excesiva y displasia de codo.