5fb2c4c1da7148fb3c6f07a79a120df1 - Eira Jiménez, una líder en el campo marítimo

¿Qué es Wista?
Es la Asociación Internacional de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Comercio Internacional (Wista, por sus siglas en inglés), que tiene poco más de 40 años. Se originó en el Reino Unido y representa a más de 35 países del mundo en el área de shipping and trade. Aquí en Latinoamérica el pionero del bloque es Panamá desde hace 5 años.

¿Cuál es el enfoque de esta organización?
Está enfocada en crear redes comerciales y laborales, con intercambio de contactos e información relacionada con el campo marítimo, pero también es para cultivar el empoderamiento femenino. Hablamos de más de mil miembros a nivel mundial con presidencias formales y un board   que se encarga de promoverla y organizar conferencias internacionales anualmente en cada país en donde se amplían temas de todos los nichos del mercado.

¿Cómo se dieron cuenta de que era necesario pertenecer a un bloque femenino en un área como esta?
Aquí en Panamá solemos saber sobre el Canal, la industria auxiliar, pero hay mucho más. En 2009, María Dixon, la presidenta de la sección del Reino Unido, fue quien nos hizo el coaching. Estábamos tres mujeres allí y  me ofrecí para tomarlo, y decidimos unirnos. El empoderamiento femenino  se discute en las conferencias internacionales y por eso  la organización es fuerte, para proteger los derechos de las mujeres.

¿Cómo se considera a Panamá en el extranjero en el campo marítimo?
Cuando vas a las conferencias despliegan la alfombra roja porque somos el número uno en abanderamiento de naves. Es un país muy respetado en la industria del shipping, y efectivamente, hasta empezar a asistir a esas conferencias te das cuenta de la importancia.

¿Qué sectores profesionales conforman su membresía?
Tenemos 25 miembros. En Panamá hay ingenieras de máquinas, chicas de 28 o 29 años, oficiales que manejan   con los capitanes barcos de 4 mil pasajeros. También tenemos gente que trabaja en navieras, que es nuestro fuerte, ingenieras que se dedican a contratos, infraestructura en los puertos, también quienes se especializan en el área de corretajes, porque es todo un conglomerado.

¿Cómo ve la educación de la mujer, al menos en este sector?
Yo te diría que más del 60% estudia afuera o ha vivido en el extranjero. Más mujeres de las que te imaginas tienen una preparación increíble y una inspiración mayor.

¿Qué tienen en común las panameñas con otras mujeres del mundo?
Tu te sorprenderías de todo lo que se hace. Las panameñas somos inteligentes, profesionales, familiares, polifacéticas y tenemos lo mejor de cada cultura. Somos parecidas, y al final de cuentas te das cuenta de que una mujer de suiza es casi lo mismo a una de Egipto, si tienes el rasgo de liderazgo es más fácil.

A las que quieren ingresar a la carrera marítima, ¿qué aconseja?
Busquen un mentor. Uno siempre necesita un mentor en la escuela y fuera de ella. Yo tuve mis mentoras. Deben investigar, conversar y ver en qué área pueden incursionar, porque usualmente los jóvenes estudian licenciatura en Administración Marítima y Portuaria.

¿Qué  habría que mejorar para que la comunidad de mujeres en esta rama siga creciendo?
Invertir en proyección. Hay mujeres  preparadas, pero usualmente están detrás del telón. Resolvemos calladamente, no nos desvivimos por llamar la
atención.

¿Algo en lo que siempre hace hincapié a sus estudiantes?
Rodearse de gente exitosa, escuchar líderes. Poner en práctica el elevator pitch, que consiste en hablarle a alguien famoso en un elevador. Hablar y hacerse notar, sin pena y sin cortarse, teniendo en cuenta que es el momento de algo bueno. Ese es el minuto en que puedes conocer a alguien importante. Puede ser un CEO que te dé trabajo o un futuro novio, quien sabe, pero si te da pena no vas a lograr nada.

¿Una experiencia suya  de ‘elevator pitch’?
Fui a una conferencia de Álvaro Uribe (expresidente de Colombia), lo encontré en el elevador y en 5 segundos le dije “dígame un consejo para mis estudiantes”. Respondió:  “presiónelos, exíjales para que sean mejores”. Muchas veces nos quejamos de un jefe, profesor, de nuestros papás, pero hay que exigir para ser mejor.

¿Un consejo que le ha sido muy útil, y quién se lo dió? 

Me lo dió María Dixon, la presidenta de Wista de Reino Unido, y fue siempre intentar llevarte bien con todo el mundo y que nunca te puedes rendir porque realmente nada es imposible. Eso lo he podido comprobar yo misma a través de los años. Inténtalo, y si pasa algo, realmente no importa, empiezas de nuevo. Lo importante es tener las ganas, porque al fin y al cabo, nadie dijo que las cosas iban a ser fáciles para ninguna, en cualquier área. 

Perfil: Eira del C. Jiménez Serrano es egresada de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, con una especialidad en Administración de Negocios y Mercadeo. Tiene además un posgrado en Administración Estratégica y un magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Panama (Ulacit). Con más de 15 años de experiencia en el transporte multimodal y logística integrada, ha sido representante de Panamá y la región latinoamericana en conferencias internacionales de mujeres relacionadas con el sector marítimo, y es la actual presidenta de Wista, Capítulo de Panamá.

f726894ebb96ca289d68a41225cfe38c - Eira Jiménez, una líder en el campo marítimo