63897cb53ebe3683df73a99b8b033d20 - Domingo sobre ruedas

 

Ya hace un mes que la Alcaldía capitalina comenzó con el proyecto de la Ciclovía de Panamá, un carril que va del Centro de Visitantes de Panamá Viejo hasta el estadio Maracaná, en la tercera fase de la cinta costera.

 

“Este era un proyecto que existía en la administración anterior, pero no tuvo tanto auge como ahora”, dice Ricardo Goldoni, asesor técnico de la subdirección de Deportes de la Alcaldía.

Las ciclovías consisten en el cierre temporal de carriles en las principales avenidas de la ciudad durante los fines de semana, para proporcionar espacios recreativos y deportivos  usados principalmente para el transporte en bicicleta.

 

Para que la ciclovía de Panamá estuviera mejor estructurada, un equipo de la Alcaldía  viajó a Bogotá, Colombia, para conocer el funcionamiento de la ciclovía de esa ciudad, que es la más antigua conocida; data de 1975.

 

Lo que busca esta iniciativa es cultivar la cultura del ciclismo en el país. “Estamos tratando de que las personas y los estamentos de seguridad entiendan que el ciclista puede estar en la calles, como lo establece el Reglamento de Tránsito”, afirma el asesor, que es practicante de artes marciales. 

 

De paseo. “Mucha gente se asusta un poco porque piensa que es para corredores profesionales de bicicleta, pero no es para eso. En la ciclovía no se pueden desarrollar altas velocidades. En Bogotá no se puede ir a más de 20 kilómetros por hora, y en Panamá queremos implementar esto también”, explica Goldoni.

 

Dentro de la ruta, que se extiende de 6:00 de la mañana a 12:00 mediodía, se brindan ejercicios aeróbicos con instructor por una o dos horas, de manera gratuita.

 

8facaf8a307d80c340865f5be450d493 - Domingo sobre ruedas

 

Medidas básicas. Si bien no se puede ir muy rápido en la ruta, que es en ambos sentidos, aquellos que quieran disfrutar de la vía pueden tomar ciertas medidas de seguridad.

Goldoni señala que aunque se les pide a las personas que utilicen todos los implementos de seguridad, como cascos, rodilleras y demás, no se les puede obligar, ya que es una actividad recreativa.

 

Asimismo, hay personal de seguridad de la Alcaldía y del Servicio de Protección Institucional  que custodia la ruta.

 

En cuanto a la hidratación, se recomienda llevar  suficiente agua para el trayecto, aunque la Alcaldía suministra botellas de agua gratuitamente.

 

07bc19327e5bc60b8b5379bd41e51748 - Domingo sobre ruedas

 

Ventajas. Entre los beneficios del ciclismo, se enumera que se pueden quemar más de 500 calorías en una hora, dependiendo de la inclinación y de la velocidad.

 

También favorece el ritmo cardíaco, lo que previene el riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares.

 

Al montar bicicleta se usan varios músculos del cuerpo, como los cuádriceps, los isquiotibiales y el corazón.

 

Lo que viene. Actualmente, la ciclovía abarca 17 kilómetros, desde Panamá Viejo hasta la cinta costera, pero se espera hacerla más extensa, comenta Goldoni.

 

Está en planes que haya otro tramo que vaya del estadio Maracaná al Causeway, para  los ciclistas profesionales que pueden ir a velocidades más altas.

 

Además, la Alcaldía próximamente tendrá el servicio de préstamo de bicicletas para  quienes que no cuenten con una. Esto será gratuito, pero se llevará un control parecido al de los autos de alquiler. 

 

Por ahora, ya hay una empresa privada que  se dedica a alquilar el equipo, y las Industrias de Buena Voluntad vende bicicletas de poco uso para quienes desean  adquirir una, y de paso ayudar a esta organización.

 

También se pretende implementar una “recreovía”, un punto dentro de la ruta para que las personas puedan parar a refrescarse, reparar su bicicleta y apreciar exhibiciones.

 

1b2fa5d6d39e5fde36206417d1b96f59 - Domingo sobre ruedas