La Prensa/Archivo

Con su proyecto Hijos de la Luna (Moons Children), que proporciona clínicas quirúrgicas móviles en el archipiélago de San Blas, en la comarca Guna Yala, una región con la mayor incidencia de albinismo en el mundo, la doctora panameña Gioconda Gaudiano recibió el premio internacional de responsabilidad social en dermatología, Caring to Inspire Skin Confidence, de L’Oréal.

El reconocimiento fue entregado en el 23 Congreso Mundial de Dermatología, celebrado a finales de junio en Vancouver, Canadá.

Gaudiano fue una de los cinco dermatólogos galardonados, de un total de 118 proyectos que fueron presentados. Hubo un ganador por cada región (África y Estados Árabes, Asia – Pacífico, América Latina, Europa y Norteamérica). La iniciativa de la doctora panameña obtuvo el premio por Latinoamérica.

El proyecto Hijos de la Luna proporciona clínicas quirúrgicas móviles donde se ofrece consultas gratis, tratamiento médico y educación sobre el cuidado del sol a los 40 mil indígenas del archipiélago de San Blas. En lo que va de año las clínicas han viajado en más de seis ocasiones a esta comunidad. 

La doctora Gaudiano ha trabajado en este proyecto desde hace seis años y su interés sobre estos casos surgió desde que hizo su residencia en Houston, cuando estudió sobre la alta incidencia de los albinos en Panamá. 

Los otros dermatólogos reconocidos por región con el premio internacional Caring to Inspire Skin Confidence, de L’Oréal, fueron el profesor Khalid Mohammed, de Arabia Saudita (África y Estados Árabes); el doctor Jeong Chan-woo, de Corea del Sur (Asia – Pacífico); la doctora Ksenia  Sorokina, de Rusia (Europa); y la doctora Danielle Marcoux, de Canadá (Norteamérica).