¿Qué ha significado para Brasil volver a ser sede del Mundial?  Es importante desde el punto de vista del impacto económico y todos saben que en Brasil es muy apreciado; el fútbol continúa siendo el principal deporte y el que trae más emoción.  

¿Es fanático del fútbol? Jugaba fútbol, a veces todavía juego. En Itamaraty, en [el palacio de] Relaciones Exteriores, teníamos una cancha de fútbol y todos los fines de semana jugábamos. Pero hace 10 años tuve un accidente jugando y se me partió una rodilla, así que ahora tengo que tener más cuidado, pero me encanta.

Si estuviera allá, ¿a qué partidos asistiría? Va a ser una Copa muy difícil. Por ejemplo, nosotros somos grandes amigos de los argentinos, ellos pasan muchas vacaciones en Brasil, pero en fútbol allí hay una pelea seria (ríe). Alemania es un equipo muy preparado en técnica; España tiene los mejores jugadores individuales y quizás es uno de los mejores equipos del mundo hoy. Tenemos una afinidad inmensa con Italia; ya tuvimos una final con ellos. Con Uruguay perdimos en 1950 igual que con Francia y [jugar contra ellos] sería como revivir esa final. Yo espero naturalmente que Brasil esté en la de este año.

 

¿Qué espera le quede al país? Primero, 3 mil 200 millones de personas van a ver los juegos. Entonces estamos hablando de una exposición de Brasil muy grande que se completa en el contexto con las olimpiadas en 2016. La consultora Ernst and Young ha hecho un estudio que calcula que el impacto de las dos competiciones será de 3.6 millones de empleos y 100 mil millones de dólares insertados en la economía. 

 

¿Qué tenemos en común Panamá y Brasil? Muchas cosas. Lo más importante es el modelo de la sociedad del futuro, que es la multiculturalidad y más que eso, una receptividad a la integración de todos. Eso no lo he visto en ninguna parte del mundo además de Panamá y Brasil, porque naturalmente existen en el mundo países multiculturales como Estados Unidos, pero no hay tanta integración como en nuestros países. Ese respeto por la diversidad se refleja en cómo recibimos al extranjero. 

 

¿Cómo ve el fútbol panameño? Yo creo que ustedes tienen buenos jugadores y que fue una pena que no pasaran, porque lo merecían. Falta un poco de experiencia, pero creo que están en una buena evolución y en la próxima Copa estoy seguro de que van a participar. 

 

¿Como celebrará este Mundial? Me voy a quedar en Panamá y a reunirme con los amigos, con las empresas brasileñas que tienen muchos panameños que apoyan a Brasil. Ojalá que gane y hagan una fiesta con nosotros.

 

Perfil: Nació en el estado de Bahía. Estudió derecho en Río de Janeiro y diplomacia en el Instituto Rio Branco. Posee postgrados en economía y comercio por la Universidad de Nueva York. Ha ocupado posiciones en la Embajada de Brasil en Perú, en Francia y fue cónsul general de Brasil en Atlanta, Estados Unidos. Desde febrero de 2012 ocupa la Embajada de Brasil en Panamá.