Foto: Ron Haviv

Este año se cumple el 27 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, uno de los momentos históricos más funestos en la historia de nuestro país y de las relaciones con la potencia norteña, ejecutada para derrocar del poder al general Manuel Antonio Noriega, cuyo régimen se extendió de 1984 a 1989.

El 20 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, autorizó la operación militar denominada Causa Justa y aunque justificó la invasión con varios motivos, uno de ellos fue la fotografía de Guillermo Billy Ford apaleado en el parque de Santa Ana. La famosa fotografía recorrió el mundo. Aquí algunos datos sobre la imagen:

  • El 7 de mayo de 1989 tuvieron lugar las elecciones presidenciales entre el candidato de la oposición al régimen militar, Guillermo Endara, y el candidato respaldado por el gobierno. Cuando acaba la campaña, el candidato de los cuarteles había perdido tres a uno. Los militares declararon que la oposición había hecho trampa y las elecciones fueron anuladas.
  • La fotografía data del 10 de mayo de 1989 y muestra al vicepresidente electo por voto popular, el civilista Guillermo Billy Ford, siendo brutalmente apaleado por los denominados Batallones de la Dignidad, en el Parque de Santa Ana.
  • Ford lleva la guayabera empapada en la sangre de su guardaespaldas, Manuel Alexis Guerra, quien fue asesinado de un disparo en la boca en medio de la confusión.
  • Se ve en ella a un asombrado Billy Ford, que responde alzando la mano, en un ademán de contrarrestar el violento ataque del varillero. No hay dolor en su rostro ni rastro de aprestarse a huir, solo asombro. Puede leerse en general, como una imagen de la resistencia civilista.
  • La instantánea fue tomada por Ron Haviv, por entonces un fotoperiodista estadounidense de 23 años, en su primera cobertura de gran envergadura. Haviv era colaborador de New York Post además de otros tres periódicos neoyorkinos. Decidió vender la fotografía a la AFP para que tuviera mayor difusión.
  • En la portada de la revista Time, la fotografía dio la vuelta al mundo. También apareció en las publicaciones Newsweek, US News and World Report y en The Miami Herald. Fue publicada asimismo en muchos periódicos alrededor del mundo.
  • Meses más tarde, la Asamblea Legislativa nombró a Manuel Antonio Noriega como Jefe del Gabinete de Guerra y declaró a Panamá en estado de guerra contra los Estados Unidos, el 15 de diciembre de 1989.
  • El 20 de diciembre, George Bush padre hizo referencia a la poderosa imagen pero también a otras razones para justificar la invasión, entre ellas, proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá, defender la democracia y los derechos humanos en el país y detener a Noriega para responder por delitos de tráfico de drogas.
  • Durante la invasión de 1989, los soldados estadounidenses bombardearon  y acribillaron comunidades civiles como El Chorrillo. No se sabe a ciencia cierta la cantidad de muertes por Panamá
  • Actualmente Haviv junto con la profesora de fotografía de la New York University, Lauren Walsh, llevan adelante el proyecto Biografía de una foto, que busca rastrear cuál fue el impacto de esta imagen dentro de la sociedad panameña a través de testimoniales. El resultado del proyecto será un documental.
     

fef14f84b5243111e69a37ee460d7156 - 10 hechos que rodean la foto de Billy Ford

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos