1835853ad21a277f7d114084223c82a1 - Tony Vergara, el trabajo artesanal y la idea

Una especie de belleza tangible se desprende al observar las colecciones creadas por Tony Vergara. El cuidadoso trabajo de los detalles de cada pieza, junto a una paleta de colores y temas que celebran la feminidad, le hacen un diseñador con una estética bien definida e identificable. Una acuciosa investigación y un trabajo metódico en la parte creativa sostienen cada una de las piezas de la firma de moda que lleva su nombre.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser diseñador?
Disfruto despertar y permitirme la libertad de crear, de estar al servicio de la moda, un trabajo que soñé desde que era un pequeño.

¿Qué te inspira como artista y diseñador?
Mi núcleo creativo es muy íntimo, paso mucho tiempo estudiando la composición de las cosas que me gustan. Algo que me inspira mucho es encontrar sonidos equivalentes al ritmo con el cual trabajamos las piezas artesanales, por lo tanto, experimento escuchando música de todos los géneros. Pero considero que el arte y las películas son mi más grande inspiración, paso mucho tiempo contemplando la obra de grandes pintores y directores de cine.

¿Qué parámetros estéticos rigen tus creaciones?
La estética que define nuestras colecciones es intricada, me gusta llevar el concepto desde la invitación hasta la música, y precisamente esta sensación de “miniuniverso temporal” es lo que la gente busca cuando adquiere el trabajo que realizamos.

¿Cuál dirías que es el elemento insignia de tu marca? 
Hasta la fecha la especialidad de la familia Vergara son los detalles creados a mano, hemos mejorado la técnica en los últimos seis años.

¿Qué elementos nutren tu proceso de creación? Para prepararme paso un largo tiempo estudiando y profundizando en el tema escogido, me ayudo con los libros, documentales, películas y toda base de datos que me proporcione la información que conecte con la idea o sentimiento. Luego, cuando encuentro la dirección de la colección, me sumerjo en el tema, creando el escenario en que, por un tiempo determinado, trabajaré la colección.

¿Cuáles han sido tus más recientes colecciones?
En las dos últimas  he trabajado dos temas que han esperado por varios años para ser presentados. “Florae”, inspirado en un apocalipsis floral, y recientemente “Anebula M16”, en los astros y las estrellas.

¿Qué materiales prefieres utilizar?
Los materiales que utilizamos en la firma son inusuales, por ejemplo, el año pasado usamos acetato para crear las aplicaciones de la colección Florae. En la composición del diseño siempre exploramos la individualidad, innovación en materiales, desde el neopreno hasta los tejidos amigables con el ambiente.

¿Puedes adelantarnos algo sobre la colección que presentarás en FWP? 
Por ahora el detalle más importante que puedo adelantar es el título de la colección: “Aqwaluz” que estará compuesta mayormente por trabajos artesanales.

5135e94724986d6d42a2aa5cb487e4c8 - Tony Vergara, el trabajo artesanal y la idea

559e1315e87c8b020e177e82681aaf37 - Tony Vergara, el trabajo artesanal y la idea

Tre 'looks' de su colección Anebula M16

 

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos