La diseñadora de moda teresita Orillac vestida en un diseño de su nueva colección.

Viéndola envuelta en un trajecito estampado, en tacones y con su rubia melena suelta, uno no se imagina a Teresita Orillac en la selva. Pero justo en el bosque tropical  andan inspirados sus diseños, y eso que la diseñadora panameña en este momento vive en Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes.
Recién casada, le tocó mudarse a Medio Oriente por el nombramiento de su esposo como cónsul general de Panamá, y replantear la gestión de su negocio de moda: su boutique pret-a-porter, su taller y línea de uniformes.
La también bloguera y asesora de imagen, estudió Fashion Merchandising en Johnson & Wales University en Florida, además de diplomarse en consultoría de imagen y personal styling. Hizo pasantías en Chanel en Nueva York, y con la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi en Miami.

La diseñadora panameña diseña y confecciona desde su nuevo hogar en Los Emiratos Árabes.

“Tenía un poco de miedo de mudarme al Medio Oriente y  fueron muchísimos cambios al mismo tiempo; tanto geográfico como cultural y emocional, ya que me casé unos días antes de mudarme. Pero ha sido mucho menos complicado de lo que pensé”, cuenta. “Dubái es una ciudad mucho más internacional de lo que me había imaginado. Cada nacionalidad tiene sus tradiciones y culturas propias; el resultado de esta unión de culturas es muy interesante y admirable”.
Desde allá diseña una colección que llegará próximamente a Panamá, y que está inspirada en el plumaje de las aves de la selva tropical húmeda y que ella bautizó “En la selva”.

Diseñar en Dubái

“Llegamos en septiembre, me tomó un rato de ensayo y error conseguir proveedores de telas y mano de obra. En noviembre tuvimos varias visitas oficiales y creo que esto me llevó a organizarme más y ser más productiva, ya que tenía en mente enviar a Panamá una colección antes de diciembre. Así que en noviembre me sentí más en mi elemento; estar ocupada y sentirme productiva es como una necesidad. Nunca pensé que iba a poder empezar a trabajar tan rápido”.

 

Sesión de fotografía de la última colección de Teresita Orillac

Vida en los Emiratos

“Lo más sorprendente de esta ciudad es el orgullo que tiene cada persona con respecto a su trabajo. Es increíble la sonrisa con la que te reciben en todos lados y las ganas de trabajar. Es un país de oportunidades para literalmente millones de personas. Para trabajar aquí una compañía debe patrocinarte la visa de trabajo. Así que hay muchísimo orgullo en tener trabajo y mantenerlo. Me he sorprendido al encontrar tanta mano de obra para confeccionar ropa. Para la gente de India coser es parte de su cultura y en Dubái hay casi 3 millones de personas de India. En Dubái solamente 11% de la población es emiratí, el resto somos ‘expatriados’, la mayoría de India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y Somalia”.

Diseño de la colección 'En la selva' de Teresita Orillac

 

Rutina creativa

“Desde casa, diseño, estudio acerca del mercado local y la región. Luego llevo el nuevo diseño, telas y demás al taller donde confecciono.
Tenemos nueve horas de diferencia con Panamá, así que mi oficina en Panamá abre a las 7:00 p.m. hora de Dubái. Luego de acompañar a mi esposo a las muy frecuentes cenas con clientes y eventos diplomáticos, dedico algunas horas en la noche a diseñar uniformes, administrar el negocio, preparar cotizaciones y demás”. 

En el escritorio de la diseñadora. Proceso de diseño de los textiles.

Diseñar textiles

“Por primera vez me he aventurado a imprimir mis propios diseños sobre telas para crear algo muy latino y exclusivo. En esta nueva colección utilicé fotos de pájaros exóticos para crear los prints y el resultado es muy colorido y lleno de vida. Definitivamente el sentimiento de diseñar ropa con tu propia tela es maravilloso”.

Una mujer viajera

“Dubái es una ciudad  donde las mujeres se visten de manera impecable todos los días y viajan frecuentemente. Esta colección está compuesta mayormente de vestidos estilo coctel y de diario con telas adecuadas para viajar y empacar.  Se arrugan muy poco”.

Mirada de asesora y diseñadora

“Ser estilista, compradora personal y asesora de imagen ha influido en mis diseños. Me encanta crear una pieza de ropa que tenga el poder de hacer que una mujer se sienta segura de sí misma, bella y que esa misma pieza pueda simplificarle la vida.
Siempre he pensado que si compras ropa solamente por cómo se ve en el maniquí o en la modelo, sin pensar en tu cuerpo, tu rutina diaria y tu estilo de vida, esa pieza de ropa se quedará colgada en el armario sin utilizarse.
Por ejemplo, si la pieza es dry clean only y tu rutina diaria no te permite ir a la lavandería constantemente, entonces la pieza se queda en el cesto de ropa sucia. Lograr vestirme rápido en la mañana, sentirme bien vestida y femenina durante todo el día es una maravilla, especialmente en nuestras vidas en constante movimiento donde no alcanzamos a llegar a casa a cambiarnos para cada ocasión”. 

Diseño de la colección ‘En la selva’, creada por Orillac en Dubái.

 

Administrar a distancia

“La mudanza ha afectado mi negocio, de manera positiva. Mi colección pret-a-porter ahora la confecciono en Dubái en vez de Panamá. En Dubái definitivamente encuentras más opciones de telas maravillosas y mano de obra de costura muy profesional. La colección de uniformes T.O. by Teresita Orillac es un poquito más complicada de manejar de lejos, principalmente por la diferencia de hora”.
“En Panamá tengo un magnífico equipo que trabaja conmigo y antes de mudarme logramos organizar todo de manera que en Dubái tengo las muestras de todas las telas que ofrecemos para los uniformes, además de los diseños. De esta manera es posible crear una muestra en Dubái y enviarla a Panamá o a Colombia donde confeccionamos los uniformes”.

A corto y largo plazo  

“Desde lo profesional, estaremos armando un website y catálogo de los uniformes. En Dubái realicé una sesión de fotos con la nueva colección y organizaré una pasarela y cambios en mi website, y estoy creando una compañía para poder vender aquí. 
También estoy trabajando en estructurar una parte nueva del negocio familiar GdeP para vender en línea.

Vestir para el mundo diplomático y un país musulmán

No ha cambiado mucho mi estilo de vestir. Creo que como trabajé desde muy joven con mi mamá y mi tía, me acostumbré a vestirme bastante profesional, nunca mucho escote ni minifaldas. 

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos