Altuzarra 2 - New York Fashion Week está cambiando, ¿será el fin de una era?

Los cambios de New York Fashion Week no son noticia reciente. El éxodo de diseñadores a otras capitales de la moda comenzó en 2010, cuando el evento se movió de Bryant Park al Lincoln Center. Pero la transformación que sufrirá esta temporada podría ser una de las más importantes para la industria.

Alexander Wang 1 - New York Fashion Week está cambiando, ¿será el fin de una era?

Un nuevo calendario

A pesar de que los cambios comenzaron con la pérdida de Bryant Park, esa no es la principal razón por la que diseñadores han optado por probar las semanas de la moda de otras ciudades. La causa principal es el mercadeo.

En la era digital en la que nos encontramos, los consumidores están cada vez más a cargo de todas las industrias. Y la moda no es ajena a esta transformación. Con la llegada del movimiento see now, buy now, el juego cambió.

De esta manera, firmas y diseñadores tratan de hacer sus propios calendarios para sobresalir entre tantos creativos. Un ejemplo es Alexander Wang, quien recientemente anunció una modificación a sus fechas de presentación. En vez de escoger febrero y septiembre, para presentarse en las dos ediciones anuales de la semana de la moda neoyorquina, Wang optó por reagendar sus shows para junio y diciembre, cambiando las reglas del juego.

Victoria Beckham 3 - New York Fashion Week está cambiando, ¿será el fin de una era?

La búsqueda de nuevas audiencias

Wang se convirtió en otro de los diseñadores y marcas que deja la semana de Nueva York para cambiar sus estrategias de negocio. Hace varias temporadas de moda, varias firmas han estado buscando nuevos límites. Rodarte, Proenza Schouler y Altuzarra, se presentaron en París en la temporada pasada, y Tommy Hilfiger y Tom Ford, han probado suerte en Los Ángeles, una locación diferente a las grandes cuatro.

Este año Rodarte y Proenza Schouler movieron su colección a la semana de la alta costura de París que ocurrió a finales de este enero. Altuzarra y Thom Browne son otros de los nombres que no aparecen en la lista, pues se presentarán en la semana parisina.

Mientras, otros diseñadores han optado por dejar de producir los grandes y hacer muestras más pequeñas e íntimas. Esa fue la decisión que ha tomado Victoria Beckham esta temporada que, a pesar de quedarse en Nueva York, no se presentará en el gran evento. Sin embargo, el próximo septiembre se moverá a su natal nación británica para mostrar una nueva colección en Londres.

 

A park stroll is the best stroll! #Spring2018

Una publicación compartida de Lela Rose (@lelarose) el

Shows por redes sociales y nuevos escenarios

Lela Rose, conocida por presentar colecciones en lugares íntimos como restaurantes, dejará de lado los refrigerios para hacer un show completamente digital a través de la red social Instagram. En esta ocasión estará colaborando con varias de sus influencers y bloggers favoritas para que estilicen a su manera y publiquen en sus propias cuentas las nuevas creaciones de la marca. Así de importante se está volviendo la era digital para las firmas de moda.

Sin embargo, Gabriela Hearst, Derek Lam y J. Mendel optarán por hacer shows en sitios diferentes a la pasarela, escogiendo restaurantes y cafeterías para sus presentaciones.

MODELOS REGLAS - New York Fashion Week está cambiando, ¿será el fin de una era?

Nuevas reglas para modelos

El movimiento #MeToo no es exclusivo de las estrellas de Hollywood. La industria de la moda no se escapa de los escándalos de abuso sexual. Es por esta razón que el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA, por sus siglas en inglés), anunció una nueva serie de reglas para asegurar la salud y proteger a las modelos durante los shows.

La directriz más importante es tener espacios privados para que las modelos se puedan cambiar. Esto es un gran paso para la industria para visibilizar los problemas que se han vuelto el tema más comentado en los medios y el mundo en los últimos meses a raíz de las confesiones de las víctimas de abuso sexual.

Las demás reglas incluyen tener refrigerios saludables para modelos, educación para evitar desórdenes alimenticios y un límite de edad para modelos que prohíbe a menores de 16 caminar sobre las pasarelas de la semana de la moda neoyorquina y a las menores de 18 trabajas después de la media noche.

Contenido relacionado