lar Sainz Fwp 2019 s - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
Esta es la primera colección de invierno que presenta en Panamá. CORPRENSA/Román Dibulet

“¿Cómo nos abrigamos? ¿Con piel de animal o con plástico?”, se cuestionaba Pilar Sáinz en una conversación que tuvimos backstage horas antes de su pasarela en la semana de la moda panameña. La diseñadora española estaba consciente del impacto que tendría su nueva colección por ser una línea de invierno presentada en un país tropical (primera vez que lo hacía en Panamá), por las pieles que utilizaba y el mensaje que quería enviar.

Pilar buscaba generar un debate entre qué es más dañino para el medio ambiente: un abrigo de visón que puede perdurar por cuatro décadas o producir “sin parar” abrigos de plástico. Recalcó que la moda es la segunda industria más contaminante del planeta.

Pilar Sainz FWP 2 - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
Se usaron pieles 100% reutilizadas y piel sintética.
Pilar Sainz FWP 2  - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
Se usaron pieles 100% reutilizadas y piel sintética. Foto Jihan Rodríguez

En su nueva colección se utilizaron pieles 100% reutilizadas y pelo sintético. La llamó Velázquez 27, como la calle del barrio de Salamanca, en la ciudad de Madrid, donde abrió su nueva tienda. Sus creaciones estaban inspiradas en el siglo XVII, en la época barroca. Se combinaron tules, sedas naturales, troquelados, pasamanerías tipo velazqueñas y hojas bordadas.

Cerró su desfile apareciendo con un cartel que decía “Save the planet” (Salvemos el planeta). A su lado otras modelos llevaban también carteles donde se leía “El poliéster es plástico”, “No a los químicos” y “No a la contaminación”.

Pilar Sainz 2019 - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
Propuesta de vestido de novia.
PilarSainzFWP 2019 - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
El poliéster es plástico”, “no a los químicos”, “save the planet”, se leen en estos carteles que mostró Pilar Sáinz (en el centro) con algunas de sus modelos al final de su desfile.
Pilar Sainz FWP 3 - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
Pilar Sáinz, junto a sus diseños, en ‘backstage’ antes de su ‘show’. CORPRENSA/ Anahil Trómpiz Torres
Pilar Sainz 2019 1  - El debate de Pilar Sáinz en Fashion Week Panamá 2019
Para los tocados, transformó sombreros de paja en una especie de mantilla española.