648b03de5e09b6a2b76177ff2a7a7802 - Años 30 en el Casco Antiguo

 

Bajo lucecitas celestes que guindaban de los árboles del Casco Antiguo y se reflejaban en los charcos de agua —un recuerdo del trópico lluvioso—, modelos de todas las edades lucieron diseños inspirados en los años 30 a lo largo de una pasarela roja, durante el Street Fashion Show, la noche del 13 de diciembre. 

 

Con la iluminación, los vestuarios de la época y elementos que incluían hasta automóviles antiguos, la plaza de la Catedral transportó a los presentes por el tiempo al son de música jazz mezclada con sonidos contemporáneos.
Tras bastidores, las modelos, jóvenes y niñas desde los 4 años, corrían emocionadas entre los trajes, las ayudantes y mochilas.

 

3e2b92e6b03a1ccd861a4c060a07f205 - Años 30 en el Casco Antiguo

 

Todo parecía caótico hasta que su profesora, Jennifer Saa, las llamó a formar un círculo y rezar; así se sosegaron antes de salir a modelar. Saa, quien concursó en Miss Venezuela 2014, tiene años de experiencia en el mundo de la moda. Estuvo encargada de montar la pasarela y nos contó sobre la preparación de las niñas de Stefanía Fernández Academy.

“Todas las salidas de las chicas han sido una locura. Sin embargo, todo el corazón que ellas le ponen vale la pena”, explicó. “Te llena ver a tantas chiquitas que trabajan duro para que su trabajo se vea reflejado”.

 

a51786bd70d440a60d6bda320203cedb - Años 30 en el Casco Antiguo

 

La apertura de la función fue una actuación como sacada de El Gran Gatsby. Bailarinas con coloridos trajes de lentejuelas, flecos y vinchas con su pluma a un costado de la cabeza, al estilo flappers, estuvieron acompañadas por sus parejas en camisas blancas con tirantes y pantalones negros para un número de baile y actuación. 

 

Alumnas de SF Academy y jóvenes residentes del Casco modelaron las colecciones de diseñadores nacionales e internacionales como Fabiola Bracho, John Bejarano, Moisés Sandoya, Pilar Sáinz, Artes de mi Panamá y K-lados.

EPK y Pili Carrera también participaron. 

 

Las pasarelas estuvieron acompañadas por un espectáculo audiovisual proyectado sobre las paredes del Hotel Central. Cada colección tuvo su propio video en el que aparecía enmarcado el nombre del diseñador con psicodélicos diseños de colores en movimiento.

Moisés Sandoya presentó una colección  compuesta por piezas en  colores vivos como el verde limón y rosado. Las piezas también tenían una variedad de texturas que demostraron una elegancia divertida. 

 

c21a3d6226208ca6b2de4abd4d7dbd3c - Años 30 en el Casco Antiguo

 

La audiencia sonrió y aplaudió al ver a tantas niñas modelando los coloridos vestidos de Pili Carrera. 

 

c65ee14c4f2fccffb88df4f0ef95e3e7 - Años 30 en el Casco Antiguo

 

El espectáculo se tornó dorado cuando desfiló la joyería de Fabiola Bracho, en tonos amarillo, rosa, blanco y toques de azul sobre las modelos que lucían las prendas. 

 

a5c7f75df90f1ef19a03f5cc40f36aeb - Años 30 en el Casco Antiguo

 

La diseñadora española Pilar Sáinz presentó una colección de novia que transformó al estilo de los años 30 para este desfile. Ella describió su colección como una mezcla de tendencias “rocambolescas y un poco rococó”. Esta llamó la atención por sus velos y terminados que eran algo atrevidos, pero también románticos. 

John Bejarano propuso una colección divertida y juvenil de faldas, pantalones cortos, camisas y vestidos. Varias de sus piezas tenían un llamativo contraste de estampados coloridos sobre blanco

El desfile  tuvo un giro inesperado  cuando los diseños se tornaron nacionales. Al tambor de música típica, salieron los diseños de Artes de mi Panamá: faldas de telas de paruma que utilizan las indígenas emberá wounaan. 

 

278b143484d1475b88e2521a577493f4 - Años 30 en el Casco Antiguo

 

Siguiendo el tema panameño, la colección de K-lados Couture presentó prendas típicas con toques contemporáneos que preservaron la belleza de la pollera en sus diseños bordados y en punto en cruz. 

El evento cerró con aplausos para las modelos y los diseñadores que salieron en conjunto para agradecer a su público.