Treinta años de creatividad, 30 años de pasión por la artesanía guna, 30 años de llevar la artesanía al nivel de la alta costura. Eso recogía la exhibición Retrospectiva de Hélene Breebaart, que estuvo abierta al público por cinco días en las residencias Trump Ocean Club Panamá, en el piso 40 de la torre de apartamentos de lujo.

La exposición abarcaba no solo su período como diseñadora de moda; también mostraba el arte de Breebaart, acuarelas y piezas de mueblería, incluyendo un biombo pintado con laca de auto en 1982, cuando a la artista franco-panameña la acuarela le resultaba muy frágil y experimentó con otras pinturas. De sus diseños textiles se exhibió aquel traje naranja de mangas bombachas y mola al pecho (foto izquierda) que estuvo en la portada de la revista Vanidades a finales de los 80.

La diseñadora franco- panameña Hélene Breebaart.

Helene comenta que ver todas las piezas juntas de diferentes etapas de su vida como diseñadora, fue una experiencia única. Recalca que lograrlo requirió “mucho esfuerzo de todo el staff”, un trabajo en equipo que aprecia.

También le sorprendió el cuidado con el que sus clientes habían preservado piezas de más de 20 años. “La gente las guarda, le tiene cariño a lo que se ha hecho especialmente para ellos”.

Viendo este encuentro de sus diseños, expresa que  le queda claro que “la moda es un eterno reinicio, lo que he visto en el último desfile va a estar igual en unos años”. Menciona los blancos y negros, combinación que usó en algunos de  sus primeros diseños y que está “todavía muy activa” en la moda.

“Eso parece actual”, comenta que se decía al recorrer la exhibición. “La pieza tenía 20 años. Interesante, ¿no?”

6cf9edc6c0fd9d21c8a25e552cead330 - El arte Breebaart