90932edac8fbb85b0f6a5e8c8e4996b3 - Diseño congo

Las esclavas negras de la época colonial utilizaban conchas, semillas y materiales que la naturaleza les proveía para adornar sus polleras. Su indumentaria se convertiría, con el paso de los años, en el vestir de las damas congas de Colón. La diseñadora Damaris Montiel se inspira en ellas para crear la colección Dama Congo by Damaris.

Por instinto. En los años 70, Damaris Montiel era secretaria ejecutiva, pero decidió seguir su instinto y empezó a vender pendientes de alambre hechos por ella en la acera. “La gente que me veía con un tapete en la avenida Central con mis cositas le decían a mi mamá, ‘tu hija se ha vuelto loca’. [Ella] ha sufrido lo que tú no te puedes imaginar”.

Cuenta la diseñadora que su madre le decía “pero hija, ¿cómo vas a hacer esto? Tú eres secretaria, ¿cómo te vas a ir a vender cosas de alambre?’. Pues mira, ahora hago pendientes de oro”.

En 1979, Montiel se mudó a Europa. “No es que Panamá se me quede pequeño, pero estoy estancada porque aquí soy una loca… Tengo que salir a buscar locos que están en otros lados como yo”.

Vivió en Italia, en Francia, y finalmente  se estableció en España, donde fue modelo a principios de 1990. “Me casé en España y mandé a buscar a mis hijos que estaban aquí con mi madre”.

Para la diseñadora lo más importante es seguir sus sueños; cualquier mujer puede realizar creaciones con materiales biodegradables. "Es cuestión de ponerse un poquito a trastear".

Inspiración conga. Le gusta decir que su profesión es dedicarse al “oficio del arte”. “Odio la palabra bisutería; son complementos o accesorios de creador”, recalca la también artista plástica.

En 1994 decidió dejar de lado el modelaje para dedicarse al diseño y a pintar, “teniendo contacto directo con todos estos grandes diseñadores, empecé a diseñar accesorios para las pasarelas de España”. Varias colecciones de joyas y exhibiciones de arte después, durante el  Festival de la Pollera Conga el sábado pasado, Montiel presentó su más reciente colección de accesorios “Dama Conga” en la Casa de la Cultura Conga de Portobelo.

La idea para esta colección surgió de su primera visita al Festival de Diablos, también celebrado en Portobelo. “Sandra [Eleta]  un día me invitó aquí en 2005 a conocer los congos y  quedé fascinada”. Declara haberse “enamorado de esta cultura”, sus colores, su música y los accesorios, que le sirvieron como inspiración para crear no solamente su colección, sino también piezas de arte de grandes tamaños que se exhibirán en el Palacio de la Moneda en Segovia, España, en junio de este año.

Se pueden apreciar las creaciones de Montiel en la página www.damarismontiel.com

 

Colección ‘eco-friendly’. Los decisión de Montiel de escoger materiales biodegradables para elaborar sus piezas surge de su preocupación por el medio ambiente y por el daño que ella ha observado que se le está haciendo al ecosistema panameño. “Cuando tú ves nuestras  playas  tan contaminadas por botellas de plástico es porque la gente no tiene conciencia. Van, dejan la basura y se van tranquilamente, cuando pueden ponerla en una bolsa y llevársela a su casa”. Asegura que le produce mucha tristeza ver camiones sacar arena de las playas panameñas para la construcción.

“Mi obra actual está basada en la biodiversidad, el consumo masivo y el reciclaje… el material principal que tengo para mis trabajos es el plástico PEP”. Ella funde el plástico y lo combina con otros materiales biodegradables como ramitas de árboles, que son esmaltadas y pintadas para darles aspecto de trozos de coral. Estas piezas también se pueden encontrar en Caravan Gallery, en el Casco Antiguo.

Cada pieza pasa por un tratamiento para hacerlas duraderas, de manera que pese a ser biodegradables, si se cuidan adecuadamente duren mucho tiempo. La diseñadora recomienda evitar aglomerar las prendas al guardarlas y preferir exhibirlas. “También hice unas columnas que sirven para colgar collares, accesorios de moda y se ven muy bien, te sirven de adorno”. Otra consejo de Montiel es utilizar los accesorios, ya que al dejarlos guardados también se maltratan.

2e668385fec0bb367a61328fe7117d6d - Diseño congo