Jose Lim Ng es un estudiante de diseño de moda de 28 años originario de Santiago de Veraguas.

Hace cuatro años, para cumplir su sueño de estudiar moda, decidió mudarse a Italia para buscar oportunidades en esta industria, aún si eso contrariaba los planes que sus padres tenían para él.

Recientemente, Jose, quien estudia diseño de moda y trabaja a medio tiempo en un restaurante en Italia, presentó su colección Scultura Vivente di Panamá, con clara inspiración en los elementos típicos, para el desfile final de su carrera en la Libera Accademia di Belle Arti (LABA), en Florencia, donde cursa la licenciatura en Diseño de Moda y Sastrería.

En dicha pasarela, se encontraba un jurado compuesto por diferentes figuras, entre ellas representantes de casas como Versace, Valentino y Vogue. Para su sorpresa, su colección, titulada Scultura Vivente di Panamá, fue seleccionada como una de las mejores colecciones del año en su universidad y escogida para presentarse en el evento Fashion Graduate Italia, que se celebrará en Milán el 29 de octubre.

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia

Jose Lim Ng durante su pasarela en Italia.

Conversamos con él hasta Italia luego de su exitosa presentación:

¿Qué te inspiró a seguir este camino profesional? ¿Es lo que siempre quisiste estudiar?

Mi interés por el diseño de moda nació cuando tenía 15 años. En aquella época, mis amigas celebraban sus fiestas de quince años y yo quedaba fascinado con los vestidos que usaban. Poco después, en la escuela, solía tomar telas de los murales para transformarlas en vestidos y usaba a mis amigas como maniquíes. ¡Qué buenos recuerdos! Fue en ese momento que supe que la moda era mi verdadera pasión.

Sin embargo, enfrenté un gran obstáculo: soy chino-panameño y crecí en una familia muy tradicional. Mis padres esperaban que siguiera con el negocio familiar y, al graduarme de la escuela, comencé a trabajar con ellos. Pero no me sentía feliz.

Durante la pandemia, tuve tiempo para reflexionar profundamente sobre lo que quería hacer con mi vida. Investigué sobre escuelas de moda internacionales y, aunque mis padres no me apoyaban, tuve el respaldo de mi hermano, quien me animó a seguir mis sueños.

Así fue como tomé la decisión, en secreto, de venir a Italia a estudiar diseño de moda. Fue muy duro dejar a mis padres sin poder despedirme, pero hoy, gracias a Dios, comprenden que esto es lo que realmente me apasiona.

Háblame de “Scultura vivente di Panama”, la colección que has presentado recientemente

Mi colección, titulada Scultura Vivente di Panamá, está inspirada en elementos tradicionales de la cultura panameña: el sombrero pintado, los tembleques, los colores vivos, las texturas del junco, los estampados de las polleras… Quería reinterpretar la belleza etérea de nuestros trajes típicos en una versión moderna y contemporánea.

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia

Uno de los tres looks presentados por el diseñador panameño. Su colección, llamada Scultura Vivente di Panamá, se inspiró en elementos culturales de Panamá.

Aunque la colección está compuesta por 18 outfits, para el desfile final de mi universidad presenté tres. Cada uno fue confeccionado casi completamente a mano, bordado con aguja mágica y decorado con piedras Swarovski y pequeñas perlas de colores. También integran estructuras rígidas y elementos elaborados con trenzas de junco.

¿Dónde presentaste esta colección?

Presenté mi colección como parte del desfile final de mi carrera en LABA, ante un jurado compuesto por figuras reconocidas del mundo de la moda, incluyendo representantes de casas como Versace, Valentino y Vogue. Para mi gran alegría, fui seleccionado como una de las mejores colecciones del año en mi universidad y elegido a presentarla en el evento Fashion Graduate Italia, que se celebrará en Milán el 29 de octubre. Esta plataforma es una de las más importantes para el sistema formativo de moda en Italia.

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia

Segundo look presentado en pasarela.

¿Cuánto tiempo te tomó crear la colección y qué retos encontraste en ese camino?

El proceso creativo fue muy intenso. El tema general del desfile era “Indulge can be aether” (El placer puede ser éter, en español). Durante la creación, extrañaba muchísimo a mi país y a mi familia, y de esa nostalgia nació Scultura Vivente di Panamá. Quise plasmar en cada prenda la riqueza de nuestra cultura, tradiciones, colores y la artesanía panameña.

Trabajé durante casi cinco meses en la colección, con el apoyo constante de mis profesores. Me enfrenté a muchos desafíos: el tiempo, los ajustes de los prototipos, el fitting, la precisión en los detalles y, por supuesto, el presupuesto, ya que producir una colección en Italia no es económico. Pero cada dificultad fue una lección que me preparó para el futuro.

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia

Tercer look de Scultura Vivente di Panamá.

Comparte alguna reacción que obtuviste de tu público luego de la pasarela

Mi estilo es original, colorido y lleno de alma. Uno de los comentarios que más atesoro vino de un profesor muy querido, quien me dijo: “Todo esfuerzo tiene su recompensa.” Y otra frase que me inspira profundamente: “Traigamos más color al mundo, porque ya hay demasiado negro.”

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia

De Veraguas a la pasarela italiana: Jose Lim Ng, estudiante veragüense, presenta colección en Italia