Delio López junto a Macri Choy muestran algunas piezas decoradas con molas.

El señor Delio López eligió un calzado de la mesa llena de coloridas alpargatas. Lo tomó en sus manos y, detalle a detalle, me explicaba cómo se plasma en ella la mola, un arte propio de su comarca Guna Yala. Me aclaró que es su esposa, Moisesa Jaén, la que las cose.

Fue Delio la persona a la cual Macri Choy (su nombre completo es María Cristina) le consultó hace unos dos años si se podía forrar con mola unas alpargatas colombianas que se había comprado en un mercadito en Casco Antiguo y que ya estaban desgastadas. Él le dijo que sí se podía, que se lo consultaría a su señora.

Macri comenzó a usar las alpargatas retocadas con el nuevo diseño y a sus amigas cercanas les gustaron. Ellas comenzaron a hacer pedidos y luego otras personas se fueron interesando. Macri creó entonces una cuenta de Instagram que llamó Tilubymc (Tilú By Macri Choy). El nombre surgió de la unión de cómo llama a sus dos abuelas (Mamatita y Lulú). 

c007598028863a8f4f57505fd9b5dc41 - De paseo con molas

Ella fue quien nos presentó a Delio. Reflejan una relación muy amena, de años y de mucho aprecio. De cariño lo llama Delito. Para crear los diseños, Macri le presenta una gama de colores, combinaciones y estilos. Delio es el enlace entre Macri y su esposa. Cada alpargata tiene un diseño único; ninguna es igual a la otra.

Mientras Moisesa, la esposa de Delio, crea las molas (prefirió no aparecer en la entrevista), su hija Dexira cose la tela de mola a la alpargata. Los pedidos han aumentado y ahora el arte también se ha llevado a t-shirts, por lo que las manos de Deyanira López (hermana de Delio) también se han involucrado en el trabajo.

Aunque tienen algunas piezas ya hechas, la elaboración de un nuevo calzado puede tomar hasta dos semanas. La marca además ha incursionado en faldas de paruma y saburete. Las piezas las cosen María Elena Lumbreras y Berta Pizza. Muchas de sus clientas han lucido estas vistosas piezas  para bodas y eventos. Con estas telas también se elaboran  shorts y crop tops.

Tilú dona el 10% de sus ventas a la fundación Mario De Obaldía (MOA), que trabaja con niños y jóvenes de Chiriquí, ofreciéndoles talleres de música. También apoya al proyecto Mi futuro está en tus manos, que promueve la lectura en comunidades rurales y grupos en riesgo.

5d3eb2176411e6b06de78518744ff51f - De paseo con molas

c2dd40971886db593576487d66a8bdd2 - De paseo con molas

6e9348c8880814179a827b282edf90a6 - De paseo con molas