16fa9b227d05c3941f8c9e7caabb0d3a -

En la década de 1980 Jaime Luna trabajaba en Telas de Caché, una tienda de textiles de buena calidad. Para vender más, ofrecía a sus clientes hacerles el diseño del vestido. No le costaba porque siempre le gustó dibujar y los clientes quedaban complacidos.

No había muchos haciéndolo, pero él decidió ser diseñador de modas. Tomó cursos en la Escuela de Bellas Artes Ganexa, y viajó a diferentes ciudades como Nueva York.

“Luego me vinieron a buscar de RPC para hacer el vestido de gala de La Modelo del Año que ese año, 1989,  ganó María Sofía Velásquez”. A partir de allí, no ha parado de diseñar.

Ha vestido a muchas famosas del patio; recientemente Erika Ender usó uno de sus diseños en la gala de los Grammy Personalidad del año, que premió a Roberto Carlos.

Luna piensa que la moda es una industria creciente en Panamá. Los nuevos talentos tienen más posibilidades y recursos para destacarse.

En el  desfile que presentó en Fashion Week, en  homenaje a sus  25 años de trayectoria, incluyó a tres de sus estudiantes destacados.

Está al frente de la Fundación Mujeres emprendedoras, mujeres seguras. Su plan es hacer un centro de capacitación para enseñar diseño y confección porque hace falta mano de obra calificada.

ec6e1d3cd1280a4eb0ee045b095f40fb -

¿Cómo surgió este proyecto?

Siempre he querido dejar un legado y qué más que poder aportar mis conocimientos y garantizar que mujeres en riesgo social puedan ser independientes.

Vamos a tener psicólogos y sociólogos que las ayuden a llevar toda esta carga emocional. Vamos a empezarlo en plan piloto y ya tenemos inscritas.

El proyecto lo estoy enfocando en el tema de la artesanía porque hay muchas técnicas que se están perdiendo.

Los bordados están muy centralizados en el área de Los Santos y eso puede enseñarse también acá. A veces mandar a hacer ese tipo de trabajos puede tomar muchísimo tiempo.

Pero lo principal es lograr que la mujer valore y mejore su autoestima.

5a0516e859a573b9a986ae21e9be4b64 -

¿Fue uno de los fundadores de la Escuela de Diseño de Modas de la Universidad de Panamá?

Desde que tenía 20 años iba donde la profesora Ruth de Rodríguez, que es una eminencia, y  le decía “vamos a hacerlo”, pero era muy difícil porque la moda, como las demás artes, es un tema que en Panamá no importaba, y estuvimos  por 20 años detrás del proyecto hasta que logramos que aprobaran la carrera de Diseño de Modas.

Tuve que ir a defenderla junto con otros diseñadores. Fui con [Federico] Visuetti, Hélène [Breebaart] y Moisés [Sandoya]. Hablé ante el Consejo Académico, unos 300 dignatarios de la universidad.

Nos dieron duro, dijeron que la moda no era un sector importante, que íbamos a graduar a personas que después quedarían sin trabajo. Eso no es cierto.

Hay muchas casas de moda internacionales que necesitan diseñadores; también están llegando grandes casas que necesitan estilistas. No puede ser cualquiera, tiene que ser alguien que tenga el conocimiento.

ff42fed962aacf89c993d80b1e3faceb -

¿Es también gestor cultural y promotor de nuevos talentos con la Noche de moda y arte del hotel Riande?

Siempre he sido gestor cultural pero ad honorem y sin saber que hacía eso.

Como tenía una tienda de textiles, varios diseñadores se acercaban a mí, y cuando Marie Claire [de Bueno] empezó a hacer Días de Moda, ella se acercó para preguntarme por una lista de diseñadores, que ya  tenía.

Se me acercaron los Riande [el año pasado]; ellos son muy conocedores de arte y querían hacer algo en su hotel.
Iniciamos en febrero y terminamos en octubre; retomaremos en enero.

Hemos manejado unos 400 artistas para que vean el talento grande que hay en Panamá.  Y es un evento muy accesible para todo el público.

En una galería [a los artistas] les cobran el 60% [de lo que vendan], en cambio acá no les pedimos nada porque lo estamos haciendo como responsabilidad social empresarial.

Sus piezas de la colección  para hombre y mujer de esta temporada están creadas a partir de encajes utilizados también en la pollera.

d195a5c05a0dc76a1c8269e207bd12e2 -

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos