d01ce64622713298982e12cbc9dec006 - Senderos para recorrer en vacaciones

Las vacaciones de medio año son una buena oportunidad para hacer un viaje en familia, y para aquellos que disfrutan de las aventuras y de estar al aire libre existen diversas opciones para organizar una pequeña expedición por los senderos de nuestro país.

9638e7ae9b1805e3403fb115ccc12059 - Senderos para recorrer en vacaciones

Panamá cuenta con una red de caminos que pueden ser visitados por familias con niños menores de 12 años. El expedicionario y naturalista Rick Morales; el creador de la página Caminando Panamá, Adrián Benedetti; y la directora ejecutiva de la Fundación Avifauna Eugene Eisenmann, Karen Ávila, comparten sus lugares preferidos para visitar en familia, y sus  consejos con  quienes deseen vacacionar disfrutando de los paisajes que ofrece el istmo.

AVENTURA EN LA CIUDAD
Para quienes prefieren quedarse en la capital, Rick Morales recomienda los senderos del Parque Natural Metropolitano, ya que “son excelentes, tienen buen bosque, están a 10 minutos, y sin tranque  a 5 minutos de la ciudad”.

d2e19bd41a4a668cc554bdae52c2b975 - Senderos para recorrer en vacaciones

Adrián Benedetti también sugiere hacer una visita al cerro Ancón o al sendero  El Charco en el Parque Nacional Soberanía, y añade que  tiene además “una piscina natural y los niños se pueden bañar”.

PARA CONOCER EL PAÍS
Si  tiene previsto un viaje corto a las afueras de la capital o  planifica un recorrido por los senderos del país con los niños, Rick Morales menciona como sus preferidos el sendero de  La India Dormida en Antón, el circuito corto del cerro El Gaital, y en Chiriquí el sendero El Retoño en el Parque Internacional La Amistad, y el sendero de El Respingo en el parque Volcán Barú. Explica que este último lleva hacia Boquete. Otra de sus sugerencias dentro de la ciudad es el Panama Rainforest Discovery Center,  en Gamboa.

Una de las torres de observación del Panamá Rainforest Discovery Center.

Benedetti además recomienda visitar la laguna de San Carlos, que también ofrece alquiler de botes y facilidades para las familias que deseen quedarse a acampar.

Ambos senderistas explican que estos lugares tienen caminos señalizados, cuentan con guías y son aptos para toda persona que quiera observar la naturaleza local, pero que no tenga experiencia en senderismo. “Estos son precisamente senderos para entrenar, o sea para personas novatas”, aclara Morales.

Vista desde el mirador El Respingo en el sendero Los Quetzales, en Chiriquí.

ATENTOS EN EL CAMINO
Antes de visitar un sendero, lo mejor es averiguar si el lugar cuenta con servicio de guías turísticos.

7433ac2fb42fc9d2650a7320419b555a - Senderos para recorrer en vacaciones

Karen Ávila explica que antes de solicitar uno, hay que tomar en cuenta que existen dos tipos de guías: uno interpretativo, que proporciona “información de las diferentes especies” que se pueden encontrar en una reserva, y otro que ofrece detalles sobre el área geográfica.

2f52a8f3d1684f9a93d5a387c386d84d - Senderos para recorrer en vacaciones

Rick Morales agrega que cuando la familia “tiene intención de recorrer más de dos kilómetros o pasar en el lugar más de dos horas”, es mejor contratar los servicios de un guía para no correr el riesgo de perderse.

c95571c31389167dc2a12c9d21828c52 - Senderos para recorrer en vacaciones

Añade que en todos los parques nacionales hay estaciones donde se puede preguntar al guardabosques si es necesario ir acompañado, y de ser necesario, se le asignará un guía. En el caso de recorrer La India Dormida, en Antón, Morales aconseja acercarse a la oficina de información turística que se encuentra en El Valle y solicitar un guía.

VIAJAR CON NIÑOS
Para aprovechar la luz del sol y que el paseo resulte lo más cómodo posible para toda la familia, Adrián Benedetti aconseja empezar temprano el viaje. “Traten de salir temprano, especialmente para esta época con las lluvias que siempre terminan cayendo de mediodía en adelante; traten de estar terminando para esa hora”.

Sendero del Parque Natural Metropolitano.

También hace énfasis en llevar la ropa adecuada. Explica que para el tipo de suelo de estos senderos las zapatillas son el calzado ideal, además considera que lo mejor es evitar los jeans porque “lo que quieres es  [un pantalón] que cubra por el tipo de cosas que puede haber, pero no quieres algo que realmente te genere tanto calor”.

Por otro lado, para algunos padres visitar los senderos con niños pequeños puede sonar a  odisea, pero para Morales no necesariamente debe ser así.

“Es mucho antes de los 12 años que el niño puede formarse una afinidad con la naturaleza, entonces mientras más temprano lo metas, mejor”. Menciona como  ejemplo el Parque Nacional Sarigua, y explica que “si tienes un bebé de brazos llévalo cargado, pero llévalo, aunque solo recorras cien metros y después te regreses, pero llévalo desde temprano”.

¿QUÉ LLEVAR?
La decisión de qué llevará la familia dependerá del tipo de sendero, época del año y facilidades del lugar.

df091e5e92596754d1da3d556919f462 - Senderos para recorrer en vacaciones

Para Karen Ávila, su lista básica incluye repelente para mosquitos, gorra, agua y protector solar.

Rick Morales hace hincapié en que lo básico para recorrer senderos es llevar suficiente agua para todos los miembros de la familia, y no solamente una botella para compartir entre todos. “Llevar por lo menos medio litro por persona si es un sendero corto y un litro por persona si es un sendero de uno  o dos kilómetros”.

59da59b9d85e268abd926c21cee414dc - Senderos para recorrer en vacaciones

Adrián Benedetti además recomienda que todo lo que se lleve se guarde en una mochila para mayor comodidad y evitar la comida pesada porque genera basura y peso que puede resultar incómodo durante la caminata.

En su lugar, sugiere  emparedados y barras de granola,   comenzar el paseo temprano y almorzar una vez se termine el recorrido. “Lo que quieres evitar son latas  y botellas que pesan”, señala Benedetti.

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos