Isla Cañas. Foto: La Prensa/ Alexander Arosemena

Anímese a visitar alguno de estos hermosos parajes para celebrar la llegada de 2014.
Con colaboración de Alejandro Balaguer, de Fundación Albatros; Alexander Arosemena, aventurero y fotógrafo de Aprendo; Marco Gandásegui, de Ancon Expeditions; Magdalena Velázquez, de Fundación MarViva; y Héctor Guzmán y Stanley Heckadon Moreno, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

ENCANTO DE LA PENÍNSULA DE AZUERO
En playa Malena, ubicada en el golfo de Montijo, en Veraguas, la arena es gris brillante y contrasta con el azul oscuro del mar.  Es un sitio preferido por las tortugas marinas para el desove, y es rico en fauna bajo el mar.
Por otro lado,  playa Tembladera, ubicada en la península de Azuero del lado de Veraguas, es una playa inhóspita llena de rocas con un par de islotes enfrente que hace que su paisaje sea diferente a la playa promedio en Panamá.
También recomiendan para ver el amanecer del nuevo año rincones de Los Santos como isla Cañas, en Tonosí, y playas de Pedasí como El Toro.

Playa Tembladera. La Prensa/ Alexander Arosemena

Playa El Toro. Foto: La Prensa/ Archivo

 

EL PARAÍSO DE COIBA
El Parque Nacional Coiba, al sur de Veraguas, es la recomendación por excelencia. Es un área marina protegida llena de biodiversidad, donde podemos encontrar tiburones, tortugas, ballenas, delfines, entre otros. La exuberancia de sus playas lo hace un  buen comienzo de año. Dentro del parque sobresale la belleza de la isla Granito de Oro, donde se puede hacer snorkeling y ver tiburones punta blanca. La luz del amanecer tiñe de dorado la arena y el oleaje en la playa Barco Quebrado, en la propia isla Coiba, mientras cientos de guacamayas bandera salen en vuelo a buscar alimento. Frente a esa playa se divisa la isla Jicarón, donde se eleva el sol cada mañana e ilumina los bosques primarios que cubren la isla.
Los visitantes del parque también mencionan a playa Blanca, al sureste de isla Coiba, y la arena de isla Jicarita.

Isla Granito de Oro. Foto: Cortesía MarViva

Isla Coiba. La Prensa/ Alex Arosemena

Playa Barco Quebrado. Foto: Cortesía Fundación Albatros.

 

EL MISTICISMO DE GUNA YALA
Para ver los amaneceres, atardeceres y los astros, se recomienda ir a isla Hoyo Rojo, del conjunto de islas Coco Banderas y  los Cayos Holandeses de Guna Yala. Estas playas se caracterizan por ser lugares apartados, por lo general solitarios, en que la persona se puede integrar a la belleza natural del lugar, ya que no hay infraestructuras que invadan el espacio natural.

Primeros rayos del sol en Guna Yala. La Prensa/ Alexander Arosemena

 

PERLAS DEL PACÍFICO
Rodeadas por el Océano Pacífico, son apreciadas las playas de las islas del archipiélago de las Perlas, en especial las que han sido menos alteradas por el hombre, como Chapera o Mogo-Mogo.

Isla Chapera. Foto: La Prensa/ Gabriel Rodríguez

 

AMANECER EN PARIDA
Entre las playas del Pacífico, resaltan los amaneceres en las islas del golfo de Chiriquí, como isla Parida, donde se ubica la sede del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Isla Parida. La Prensa/ Alexander Arosemena

 

SELVA Y MAR EN ESCUDO DE VERAGUAS
Entre sus dos mares y cuatro archipiélagos, Panamá cuenta con más de 2 mil 400 kilómetros de playas. Entre tantas playas bellas recomendar una o varias para ver el Año Nuevo es ardua tarea, ya que la hermosura está en el ojo del observador. Es así que sobresalen las playas coralinas de arena blanca del Caribe. Desde las de San Blas y la costa arriba de Colón, hasta las de Bocas del Toro.
Son envidiables los amaneceres en isla Galeta, en Colón, a la vera del gran cruce de caminos entre ambos mares.
Una joya especial, pues es playa y selva, es la isla Escudo de Veraguas en Bocas del Toro. La arena blanca bañada de aguas turquesas translúcidas, flanqueadas por un tupido bosque tropical húmedo repleto de vida, hacen de Escudo el sitio ideal para disfrutar el primer amanecer del año.

Isla Escudo de Veraguas. Foto: Cortesía Ancón Expeditions

Isla Galeta. La Prensa/ Archivo

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos