Un viaje puede representar muchas cosas, desde unas divertidas vacaciones, una escapada romántica o hasta compromisos por trabajo o estudios. Sin importar el motivo, hay artículos que son reglamentarios a la hora de salir de tu casa.

1. Pasaporte: Este es el documento más importante de tu viaje, es tu identidad y pase de entrada y salida de los países que vayas a visitar. Ten en cuenta si es necesario tener visa de entrada al país de destino y qué clase de visa requieres (puede ser de trabajo, turismo o estudios, por mencionar unas). La mayoría de ellas son tramitadas con antelación y otras son tramitadas a la llegada. La página https://www.passportindex.org/ te será de mucha utilidad para consultar y encontrar información necesaria. Además, siempre ten en tus apuntes los contactos de la embajada u oficina consular de tu país en los países que vas a visitar. Esto es muy importante en caso de que se te extravíe tu pasaporte u otros documentos importantes.

2. Haz un plan de viaje: Para nosotros, esta es la segunda cosa más importante después del pasaporte. Un plan de viaje siempre te hará optimizar el tiempo en los destinos que visites; con planificación puede pasar de ser un buen viaje a uno extraordinario. Direcciones, medios de transporte a tomar, actividades, contactos, excursiones, restaurantes, shows, atracciones, son muchas de las cosas que puedes programar previamente, lo que te hará sacarle el jugo a tu aventura.

3. Una maleta de mano: La maleta de mano puede ser tu mejor aliada. Esta va contigo en cabina el 99% de las veces, y en ella te aconsejamos poner tus cosas de valor, electrónicos y ropa para por lo menos dos días. Sí, para dos días, ya que si tienes problemas con tu maleta, por lo menos resuelves mientras. A la hora que vayas a comprarla, ten en cuenta este tamaño: 55 cm x  40 cm  x  20 cm, ya que es la medida utilizada por la gran mayoría de las aerolíneas comerciales.

4. Envases para líquidos: Por lo general vienen en sets de varios envases y los puedes encontrar en supermercados, farmacias, tiendas por departamentos y otros. Son de gran ayuda, ya que no pasan de 100 ml y en ellos puedes transportar tus jabones, cremas y champú. Siempre deben estar dentro de una bolsa con cierre hermético; mantenlos ahí porque pueden abrirse por la presurización del avión y derramarse dentro de tu maleta. Recuerda que el límite de transporte de líquidos por unidad en cabina es de 100 ml. Si van en tu maleta grande, no tienes restricción.

5. Candado TSA: TSA son las siglas en inglés de Transport Security Administration, la autoridad estadounidense que vela por la seguridad en el transporte y está presente en la mayoría de las aduanas de los aeropuertos. Los agentes del TSA poseen llaves maestras para estos candados, y de requerir la revisión de tu maleta, lo hacen sin dañar el candado y permiten que tu maleta siga estando segura durante todo su trayecto.

6. Adaptador de corriente: Ten en cuenta el tipo de corriente de tu destino, ya que si llevas ciertos aparatos, como secadoras o planchas para cabello, desde Panamá que utiliza 110V, a otros donde la corriente es 220V, lo más probable es que se te quemen si los usas sin transformador. Existen diferentes tipos de conectores de corriente y te recomendamos que lleves tu propio adaptador para que cuando llegues a tu destino puedas cargar tus dispositivos electrónicos con el correcto.

7. Ropa de la estación: Cada vez que vayas a viajar ten en cuenta el clima. Si es frío, lleva la ropa adecuada para la temperatura. Si el clima es de verano, ten en tu maleta un abrigo impermeable que te puede servir tanto en invierno como en verano para la lluvia.

8. Seguro de viaje: Dispón de un seguro de viajes. Muchas de las tarjetas de crédito tienen cobertura internacional; averigua con tu banco emisor si la tuya tiene seguros internacionales. Esto es importante ya que en muchos países la salud es gratuita o de bajo costo, pero en otros puede ser muy costosa, por lo que siempre recomendamos tomar esta precaución.

9. Audífonos: Si te vas a encontrar con muchas horas de viaje o esperas largas en aeropuertos, nada que unos buenos audífonos no puedan aliviar. Son un buen aliado en tus viajes, ya sea para escuchar música o ver películas, y hacer más corta la espera.

10. Cámara fotográfica: Este pequeño aparato hace que tus recuerdos sean imborrables, por lo cual vale la pena hacer la inversión. Las cámaras congelan los momentos y paisajes más bonitos de tu viaje, por lo que deben ser artículo obligado.

11. Tarjeta de vacunas: Mucho países poseen regulaciones de salud a la hora de entrar a ellos. Las más comunes que se requieren son las vacunas de fiebre amarilla, tifoidea, hepatitis o cólera. En el siguiente enlace puedes revisar si tu destino requiere de vacunas obligatorias: http://www.vacunas.org

12. Medicamentos: Los medicamentos de uso diario es importante que siempre los mantengas a mano. Además tómale foto a los componentes que tienen, ya que si necesitaras comprarlos en el extranjero, es más fácil que los consigas. Siempre lleva contigo un pequeño botiquín que tenga al menos los medicamentos para enfermedades comunes como lo son gripe, problemas estomacales, dolor de cabeza y alergias.