B 683x1024 - Hablemos del Día del Hombre y de masculinidadesEl 19 de noviembre se conmemoró y celebró el Día del hombre, adicionalmente el 25 de noviembre es el Día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer e inician los diez días de activismo, decretados por la ONU.

El Día del hombre se celebra como una campaña que aspira a conversar de temas que nos afectan directa e indirectamente y que, como parte de esta cultura en la que vivimos, dejamos de lado, cosas como: el sentir, el expresar, el demostrar afecto, temores, fragilidad, el ir al médico, el cáncer de próstata y testicular, la salud mental, entre otras cosas.

Toda esta cantidad de actitudes y emociones que socialmente son aceptados, permitidos y dictados para uso de la mujer a muchos hombres se les ha negado y cercenado desde que nacen, trayendo como resultado un sin número de actitudes agresivas y represivas que llevan a muchos a grandes cuadros de depresión, maltrato, abusos de sustancias y, en muchos casos, el suicidio. Por esto la importancia de hablar sobre la masculinidad.

C 683x1024 - Hablemos del Día del Hombre y de masculinidadesDesde hace un par de años la frase nuevas masculinidades o masculinidades positivas ha ido penetrando la redes sociales; hasta hace pocos años no era común escucharla. Por eso te compartimos,  un poco, de lo que significa, representa y buscan las masculinidades positivas.

La tan famosa generación milenial y sus sucesores, los centenial, se han caracterizado por cuestionarlo absolutamente todo… Algunos han emprendido un camino de auto aprendizaje y desaprendizaje. Han decidido dejar atrás tantas concepciones, ideas, estereotipos de género, mitos, “verdades”, constructos sociales que venimos añadiendo al carrito de compras a lo largo de nuestra vida, sobre el sexo/género.

Y es aquí es donde nos cruzamos con las nuevas masculinidades o masculinades positivas.

Haciendo un poco de historia y también para asentar un punto de partida, los movimientos feministas fueron claves para cuestionar el concepto de género, para de esta forma deconstruirlo, co construirlo y analizarlo desde una perspectiva que permitiese la comprensión de las desigualdades entre hombres y mujeres, entre las que cabe destacar la subordinación y la desigualdad de posibilidades que las mujeres enfrentan.

Raewyn Connell, socióloga australiana, es considerada la madre de las masculinidades. De ella parte el término masculinidad hegemónica.

E 683x1024 - Hablemos del Día del Hombre y de masculinidadesLa masculinidad no es un objeto dado, como un traje ya confeccionado que los sujetos machos de la especie humana vestirán, sino que se construye, se aprende y se practica en el torrente del devenir cultural, histórico y social. Desde este punto de vista, se encuentra vinculada al terreno de la acción y del movimiento, y no al escenario de lo estático y lo predeterminado.

“La masculinidad hegemónica, tradicionalmente, es un tipo de masculinidad que se asegura de mantener un orden de género claro de dominación sobre las mujeres. Pero también de represión y control sobre otros tipos de masculinidades”, explica Lionel S. Delgado, sociólogo y filósofo. Es importante entender que la masculinidad hegemónica cambia con el tiempo, y que no son iguales los valores masculinos de hace 50 años y los de ahora.

Podemos decir que las nuevas masculinidades o masculinidades positivas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos.

G 819x1024 - Hablemos del Día del Hombre y de masculinidadesLas formas de ser hombre o la masculinidad, es algo intrínsecamente ligado a lo social. La masculinidad hegemónica, ha dictado siempre la norma de cómo debe comportarse un hombre, esto ha ubicado a la mujer como la principal víctima de este comportamiento, pero también ha hecho al hombre además de opresor, víctima de sus propios actos.

Las masculinidades positivas son un ejercicio que como hombres deberíamos poder hacer todos, sin importar nuestra orientación sexual, credo, cultura, origen, raza. Es regalarnos la oportunidad de convertirnos en agentes de cambio y poder ayudarnos a nosotros mismos y a nuestra generación y sociedad a avanzar hacia un mundo más igualitario y más equitativo.

Hay diferentes formas de ser hombres; unos más sentimentales, unos más orientados al cuidado, a otros les gustan los chicos o vestirse con faldas, otros son deportistas, unos fuertes, otros más débiles, otros son padres, otros no quieren serlo y está bien, nadie debe definir cómo se debe ser hombre.

Créditos: Producción: Punto Bohemio. Fotografo: Gino Rovetto. Asistente de fotografía: Walter Hurtado. Makeup: Alexander Chávez . Stylist: Juan Rangel. Vestuario: Jaime Avila