maltrato animal dog original1500 - Pena de cárcel para los que maltraten animales

El maltrato animal en Panamá será castigado con penas de cárcel de 18 a 24 meses, o su equivalente en días de multas o arresto en fines de semana.

La modificación del artículo 421 del Código Penal, que antes solo contempla penas irrisorias de días-multas, fue el resultado de la lucha de la sociedad de que existieran penas muchos más fuertes para atacar el gran problema de maltrato hacia los animales que aún prevalece en nuestro país.

 

De acuerdo a un comunicado de Spay Panamá, su directora Patricia Chan considera que la pena de prisión, aunque conmutable, “es un gran avance en la justicia preventiva”, pues alega que científicamente se ha comprobado que las personas que maltratan animales son más propensas a cometer crímenes violentos contra otras personas.

 

Erika Velásquez y Gerardo Gandsas, del programa Patas y Pies, recalcaron la importancia de la educación y la sensibilización de la población con respecto a este tema, ya que aseguran que esto provocará “un cambio más sustancial en cuanto al respeto de los animales en Panamá”.

 

Por su parte, Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, hace un llamado a la comunidad de estar consientes y recordar que la compasión es clave para disminuir la incidencia del maltrato animal.