gastronomia1 - Panamá se une a la lista de ciudades creativas en gastronomía

Ciudad de Panamá es conocida por el Canal, sus icónicos barrios y los altos edificios frente al mar. Ahora la gastronomía también se une a esta lista de atributos que la describen. Luego de un trámite que comenzó el 1 de abril de este año, Panamá fue nombrada como Ciudad Creativa de Unesco en gastronomía.

La designación no es una sorpresa. En la ciudad existen cientos de restaurantes que realzan lo mejor de la gastronomía del país y muchos otros que exponen diversas propuestas de la comida internacional. Y cada vez abren más locales con ofertas variadas.

El proceso y las consultas han involucrado a varias personas para construir un plan de trabajo a mediano y largo plazo que pretende promover la gastronomía que aporta al desarrollo del país.

gastronomia7 - Panamá se une a la lista de ciudades creativas en gastronomía

La presentación de esta designación se hizo en la Alcaldía de Panamá, la principal entidad detrás de este proyecto, con el apoyo principal de su dirección de cultura. En el acto se inauguró también una exposición de fotografías que pretenden darle un rostro a la gastronomía panameña.

El alcalde capitalino José Isabel Blandón reconoció la importancia del sector creativo en la economía del país y destacó el trabajo en equipo con todos los actores de la industria gastronómica, desde propietarios de restaurantes y chefs, hasta instituciones gubernamentales.

La Red de Ciudades Creativas es un programa creado por la Unesco en el año 2004 para exaltar la innovación en diversas áreas creativas en todo el mundo. Actualmente está conformada por 180 ciudades de 72 países y reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Una ciudad llena de sabores

gastronomia4 - Panamá se une a la lista de ciudades creativas en gastronomía

Una de las iniciativas que surgen de este nuevo título es el corredor gastronómico. Se trata de una serie de eventos que buscan visibilizar a barrios con altas ofertas gastronómicas. El primero se celebró a mediados de este mes en San Francisco, uno de los sitios en la ciudad con una alta variedad de restaurantes.

Se caracterizó por ser una tarde llena de las diversas propuestas de comida que existen en este barrio. Al menos 20 restaurantes del sector participaron de la actividad, y presentaron una carta llena de creatividad y sabores diversos. La velada estuvo acompañada con bebidas y la música del grupo Afrodisíaco.

Según un comunicado de la Alcaldía de Panamá, los próximos corredores se organizarán en puntos como Río Abajo y El Chorrillo.

Un proyecto integral

gastronomia6 - Panamá se une a la lista de ciudades creativas en gastronomía

Panamá como ciudad creativa en gastronomía es un proyecto que no solo resalta a los restaurantes, sino que también pretende visibilizar a los productores de alimentos, los mediadores, los mercados que se encargan de la distribución, las fondas y los demás implicados en la cadena.

Tiene un plan de trabajo a largo plazo en el que se harán diversas actividades que le darán protagonismo a la cocina intercultural que se desarrolla en Panamá.

Además de la comida, el arte también forma parte del proceso. La sede de la Alcaldía inauguró una exposición fotográfica llamada “No son todos”. En esta se presenta la serie “Cocineros de la ciudad”, ejecutada por el artista Gonzalo Picón, en la que se muestran los primeros 60 retratos de cocineros y cocineras de la ciudad.

Este es el principio de un proyecto que, según un comunicado del Municipio, se plantea tener 500 rostros de la gastronomía para 2019, cuando la ciudad cumple su quinto centenario. De esta manera esta designación complementa la gran celebración que tendrá Panamá en dos años.

La primera de Centroamérica

gastronomia3 - Panamá se une a la lista de ciudades creativas en gastronomía

Panamá es la primera ciudad de América Central en ser incluida en alguna de las categorías de las ciudades creativas. Fue seleccionada luego del proceso de aplicación, que se enfoca en tener una apuesta real hacia la temática elegida, en nuestro caso la gastronomía.

Además, la Unesco evalúa la participación de los diversos sectores en la ciudad que aseguren la sostenibilidad del proyecto, efectuado principalmente para el acceso y la participación de los ciudadanos.

Con la noticia, que se hizo oficial en noviembre de este año, Panamá pasa a ser parte de la lista, conformada por otras 25 ciudades alrededor del mundo. En esta categoría destacan ciudades como Tucson y San Antonio, en Estados Unidos; Popayán y Buenaventura, en Colombia; Denia y Burgos, en España; Tsuruoka, en Japón; y Parma y Alba, en Italia.

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos