19ene gastro15 1000 - De un dulce error a la cima del éxito: los Towercakes de Natalia Da Silva

Comenzó como un pasatiempo. Veinte años después, su pasión por la técnica se ha convertido en una tendencia reconocida mundialmente.

Natalia Da Silva, creadora de los Towercakes o torres de pastel, fue invitada a dictar dos talleres intensivos de repostería en Kitchen Place, aquí en Panamá.

Diseñadora de profesión y de nacionalidad uruguaya, estudió cocina, repostería, y arte y decoración de pasteles. “Lo más difícil es el lado artístico, ya que conlleva crear, dibujar caricaturas y poder transmitir un mensaje”, explicó.

19ene gastro5 1000xx - De un dulce error a la cima del éxito: los Towercakes de Natalia Da Silva

La idea comenzó cuando se registró para participar por primera vez en un concurso de repostería en Brasil. Las reglas decían que el trabajo no podía exceder de 40 centímetros en la base. “Pensé que se referían a las medidas de la base de la torta, pero no, era la base de la bandeja, por lo tanto mi torta media 5 centímetros de más. Iba a ganar el primer premio: la medalla de oro y un viaje a Inglaterra con gastos pagos para concursar allá, pero por esos centímetros de más quedé descalificada”.

“También hacía tortas miniatura y volví a participar al año siguiente. Para evitar sorpresas, pregunté si había reglas en cuanto a medidas hacia arriba y al decirme que no nacieron los Towercakes. Gané el primer premio y medalla de oro en categoría de diseño infantil”.

“Gracias al triunfo y al boom de la internet hace 10 años, empecé a recibir invitaciones de todas partes del mundo para enseñar mi técnica. Decidí patentar el nombre y busqué uno en inglés para que se reconociera internacionalmente”.

19ene gastro9 1000xx - De un dulce error a la cima del éxito: los Towercakes de Natalia Da Silva

Su tema favorito es Alicia, la del país de las maravillas. ¿Por qué? “Porque hay muchísimos elementos para poder crear. Me inspiran los niños y la fantasía”.
“Me gusta rescatar elementos que identifican al homenajeado. Cuando los invitados ven la torta, asocian el diseño con esa persona, cualquiera que fuese el tema”.

Su padre fue una influencia en su trabajo ya que él estaba involucrado en el mundo del teatro. “Me criaba viendo obras puestas en escena y de ahí la prueba de ensayo de cada torta antes de ser entregada”.

“Todo empieza en un papel. Dibujo la idea y esta se va puliendo a medida que voy avanzando”, detalla. “Procuro que los colores causen el primer impacto visual y que luego le siga el tema. Una vez terminado el diseño, mi esposo, que es bueno para la matemática, me ayuda con las escalas”.

19ene gastro6 1000 - De un dulce error a la cima del éxito: los Towercakes de Natalia Da Silva

El sabor de la torta es muy importante. La receta tiene un punto de alcohol para que se conserve y mucha mantequilla para que quede firme. Puede cortarse en cualquier punto a la hora de comerlo, ya que está armado sobre un eje de metal que lo mantiene balanceado y en su sitio. El fondant o capa de azúcar que lo cubre también se puede comer.

“Hoy todo es posible en cuanto a diseño. Hay muchas técnicas, como el ganache de chocolate, la plastilina, el azúcar y otras, que nos permiten moldear las formas. El límite es la imaginación”.

La acogida de su técnica ha sido tal que se le conoce como la creadora de la tendencia de los Towercakes. Publicó su primer libro, Towercakes, que está disponible en Amazon y en su página web.

Próximos proyectos: “Desviarme un poco de las torres y desafiar la fuerza de gravedad”. Seguiremos informando.

19ene gastro14 1000 - De un dulce error a la cima del éxito: los Towercakes de Natalia Da Silva

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos