WhatsApp Image 2018 05 27 at 17.38.15 768x1024 - El chef Charlie Collins gana para Panamá el premio al Mejor libro de Herencia Culinaria

La gastronomía panameña está de fiesta. El pasado 27 de mayo, T’ach, Cocina Autóctona Panameña, libro del reconocido chef panameño Charlie Collins, se alzó con el primer lugar en la categoría de Mejor Libro de Herencia Culinaria del mundo en los  Gourmand World Cookbook Awards 2018, evento reconocido como la competencia de libros de cocina y vinos más importante del mundo y que se llevó a cabo en Yantai, China.

T’ach compitió en esta categoría con 27 títulos provenientes de países como China, México, Francia, Argentina, Alemania, India, Mauritania, Pakistán y más. También estuvo nominado en las categorías de Latinoamericano – Publicado en Latinoamérica y en la sección de Viajes Culinarios y Turismo.

Collins comenta que esta ha sido la primera vez en la que uno de sus libros ha participado en una premiación de este tipo, específica de libros de cocina y vinos. Un día enviaron el libro con el formulario de participación con todas las ilusiones y esperanzas sabiendo que compiten muchísimas obras, procedentes de muchos países, sin imaginar jamás que el resultado pudiera ser el que han recibido.

El célebre chef detalla que este es un reconocimiento importante para la cocina panameña y que es otra contribución al posicionamiento en el mapa internacional de nuestra gastronomía.

Collins, quien es considerado como el estandarte de la nueva cocina panameña, recibió el premio de manos del presidente y fundador de los premios Gourmand Cookbook Awards, Edouard Cointreau. 

El chef xpresó que luego de este reconocimiento seguirá cocinando platos y emprendiendo nuevos proyectos, trabajando con todos los que forman parte del sector de la gastronomía en Panamá para seguir llevando nuestros sabores a todos los rincones del mundo.

PortadaTACH 1024x609 - El chef Charlie Collins gana para Panamá el premio al Mejor libro de Herencia Culinaria

T’ach, vocablo en wounaan significa “plátano”, es el segundo libro creado por Collins y fue publicado en 2016. Contiene más de 130 recetas, además de fotografías. El texto profundiza en el patrimonio culinario nacional y abre ese compás de lo que podríamos llamar la “antropología” de la cocina panameña. Para crearlo, el chef realizó un recorrido por toda la geografía panameña en busca del génesis de esos sabores tradicionales y muy propios de la cocina nacional.

TE PUEDE INTERESAR: T’ach, el viaje de Collins en búsqueda de lo autóctono

Este es el segundo premio internacional que recibe T’ach. El primero vino de la mano del Grupo Excelencias Gourmet en Madrid el año pasado.

En la edición 2017 de Gourmand World Cookbook Awards, la chef Cuquita Arias de Calvo ganó en la categoría Best African Cookbook Outside Africa con Panama Chombo Style.

Estos premios distinguen cada año las mejores publicaciones gastronómicas en el mundo desde 1995. Condecoran los mejores libros de cocina y vino, tanto en formatos impresos como digitales, así como las producciones televisivas de cocina. Estos galardones son considerados los premios Oscars del mundo culinario. Su creación fue inspirada en los Juegos Olímpicos y además, tienen gran cobertura internacional cada año.

WhatsApp Image 2018 05 27 at 17.38.19 768x1024 - El chef Charlie Collins gana para Panamá el premio al Mejor libro de Herencia Culinaria

WhatsApp Image 2018 05 27 at 17.38.14 768x1024 - El chef Charlie Collins gana para Panamá el premio al Mejor libro de Herencia Culinaria

WhatsApp Image 2018 05 27 at 05.42.36 768x1024 - El chef Charlie Collins gana para Panamá el premio al Mejor libro de Herencia Culinaria