Alejandro Pérez

Diseño sin título 15 - 4 recetas para innovar a la hora del almuerzo durante la cuarentena

Alejandro Pérez es un cocinero que lleva 30 años de trayectoria, especializado en la comida española. Actualmente es dueño del restaurante Casa Alejandro en Panamá.

Paella mixta

Receta para 4 personas

IMG 9915 825x1024 - 4 recetas para innovar a la hora del almuerzo durante la cuarentena
Cuando esté listo, puedes decorarlo por encina a tu gusto.

Ingredientes

400 g de arroz bomba. (También puedes usar cualquier arroz tradicional).
2 tomates naturales o un bote completo de tomate frito.
2 cebollas blancas.
100 g de habichuelas (frijoles).
1 cucharada de pimentón dulce (paprika).
1 cucharada de azafrán.
600 g de costilla de cerdo.
500 g de pollo.
200 g de camarones.
200 g de calamares.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 litro de caldo de pollo (hierve los huesos del pollo, con cebolla y pimentón). De no poder elaborar el caldo, puedes usar agua.
Sal al gusto.

Preparación

1. Picar en trozos pequeños el pollo, la costilla de cerdo (no le quites los huesos) y los calamares.

2. Agrega las cuatro cucharadas de aceite de oliva en una paellera. Luego coloca el pollo y la costilla de cerdo. Déjalo cocinar hasta que queden dorados. Una vez listo, retíralos en un plato aparte.

3. En el mismo aceite de la paellera, añade las habichuelas, las cebollas y los calamares, previamente limpios y cortados en trozos pequeños. Sofríelos durante 5 minutos.

4. Luego introduce los tomates naturales rallados o el bote completo de tomate frito y la cucharada de pimentón dulce. Revuelve todo y añade los 400 g de arroz.

5. Después de revolver, vierte el caldo o agua, el pollo, la costilla de cerdo y los camarones. Cuando comience a hervir, agrega la cucharada de azafrán.

6. Déjalo cocinar (sin tapar) durante 20 minutos aproximadamente. El arroz no se debe remover. Cuando pase el tiempo establecido, corrobora su cocción, si aún le falta, cocínalo unos minutos más y ¡listo!

Cordon Bleu de pollo

iStock 614982444 1024x683 - 4 recetas para innovar a la hora del almuerzo durante la cuarentena

Ingredientes

1 pechuga de pollo.
4 triángulos de queso manchego o queso amarillo Gouda. (Puedes usar cualquier otro queso que tengas).
3 rebanadas de jamón serrano. (También sirve jamón de pavo o cocido).
30 g de harina.
30 g de pan molido.
1 huevo.
Sal al gusto
500 ml de aceite vegetal.

Preparación

1. Abre la pechuga de pollo por la mitad, en forma de mariposa. Luego coloca, abajo y encima de cada pollo, una lámina de papel aluminio. Con un mazo de cocina, aplástalo hasta que quede delgado.

2. Selecciona una milanesa de pollo y agrégale sal y las rebanas de jamón y queso. Posteriormente, coloca la otra milanesa encima, como si fuera un sándwich. Aplástalo bien con la mano.

3. En platos diferentes, añade la harina, el huevo (batido) y el pan molido. Pasa y unta el sándwich por cada uno de los ingredientes. Una vez listo, déjalo en la nevera durante 10 minutos para que se endurezca un poco.

4. Calienta el aceite vegetal en un sartén a fuego alto. Después introduce el sándwich de pollo y retíralo cuando esté dorado por ambos lados. Para retirar el exceso de aceite, colócalo sobre papel absorbente.

5. Puedes acompañarlo con puré de papas o arroz blanco.

Alex Wertenstein

IMG 9925 1024x1012 - 4 recetas para innovar a la hora del almuerzo durante la cuarentena

Alex Wertenstein lleva 25 años dentro del arte culinario. Actualmente es el chef de Spice Market Panamá, un restaurante especializado en la cocina fusión asiática.

Lasagna de carne molida

Receta para 8 raciones

a2944f25 e118 4876 91a6 45c06048f640 - 4 recetas para innovar a la hora del almuerzo durante la cuarentena

Ingredientes para salsa boloñesa

500 g carne molida.
80 ml aceite de oliva.
200 g cebolla blanca.
200 g zanahoria.
75 g ajo.
100 g apio.
1 lata pequeña de pasta de tomate.
pimienta y sal gruesa al gusto.

Ingredientes para la salsa bechamel 

1 litro de leche.
50 g cebolla blanca.
80 g mantequilla.
100 g harina de trigo.
Pimienta y sal al gusto.
1 cucharada de nuez moscada. (Si no tienes, no importa, no se la agregues).

150 g de pasta.
100 g queso parmesano.

Preparación de la salsa boloñesa

1. Calienta el aceite de oliva en una olla y añade la carne molida. Déjalo cocinar hasta que esté totalmente cocida la carne. Una vez listo, retíralo de la olla y mantelo en un plato aparte.

2. Con el mismo aceite de oliva que quedó en la olla, añade el apio, cebolla, zanahoria y ajo, previamente cortado en trozos pequeños. De último agrega sal y pimienta negra a tu gusto. Déjalo sofreír hasta que se vean translucidos los ingredientes. Luego vierte la carne molida y mezcla.

3. Paralelamente, en un plato hondo, vas a diluir la pasta de tomate con un poco de agua. Después viértelo encima de la carne molida y mezcla. Coloca el fuego bajo y cocinalo durante 2 horas.

Preparación de la salsa bechamel

1. Hervir la leche en una olla. Paralelamente, derrite la mantequilla en una sartén. Una vez derretida, añade la harina de trigo y ve mezclando mientras se va cocinando a fuego lento. Esta mezcla se llama roux.

2. Vierte la mezcla de mantequilla y harina de trigo (roux), en la leche hirviendo. Luego agrégale la nuez moscada y la sal. Déjalo cocinar hasta que llegue a una contextura espesa. Una vez lista, apaga el fuego.

3. En una sartén aparte, caliente un poco de aceite de oliva y agrega la cebolla blanca (cortada en trozos pequeños), sal y pimienta. Cuando la cebolla esté dorada, introdúcela en la olla donde se encuentra la mezcla principal.

Preparación del armado de la lasagna

1. Precocina la pasta (hay pastas que ya vienen precocidas), para ello hiérvela durante 5 minutos y luego colócala en una olla de agua fría o templada para detener la cocción.

2. No importa cual sea el recipiente que vayas a utilizar, el armado es el mismo. Consiste en añadir varias capas, comienza colocando una capa de pasta, una de carne molida y otra de salsa bechamel. Repite el proceso hasta llenar el recipiente. La última capa será de pasta con queso parmesano por encima.

3. Por último, mete la lasagna en el horno para gratinar durante 30 minutos a unos 300 grados Fahrenheit.

Risotto de hongos

Receta para 2 personas

406bba74 bf1a 4a08 b9da e602400d5a52 768x1024 - 4 recetas para innovar a la hora del almuerzo durante la cuarentena

Ingredientes

70 g de mantequilla.
50 cc de aceite de oliva.
250 g de hongos.
100 g de cebolla blanca.
20 g de ajo machacado.
150 cc de vino blanco.
600 cc de caldo de pollo o vegetales.
50 g de queso parmesano.
2 cucharadas de mostaza dijon.
20 g de cebollín picado.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación

1. Calentar el aceite de oliva en un sartén. Agrega la mantequilla y mezcla para que se vaya derritiendo junto con el aceite. Luego añade la cebolla y el ajo, déjalo sofreír hasta que los ingredientes se vean translucidos.

2. Después introduce los hongos picados en la forma que más te guste. Sazona con sal y pimienta. Por último vierte el arroz y mezcla.

3. Agrégale el vino blanco y el caldo de pollo o vegetales. Déjalo cocinando durante 20 – 25 minutos, donde tendrás que remover constantemente el arroz hasta vaya agarrando una textura espesa. Si ves que necesita más caldo, agrégale sin miedo.

4. Para terminar y darle el toque cremoso, añade el cebollín, el queso parmesano y la mostaza dijon. Déjalo cocinar 3 minutos a fuego lento y ¡listo!