collage01 1000x1000 1 - Tres kdramas para aprender de libros, efectos de sonido y buscadores de internet

A ver ¿de qué va esto? ¿Quién es la protagonista? ¿Cuál es el misterio? ¿Quién es el villano? ¿Quién se enamora de quién?

Cuando vemos una película o una serie tenemos apuro por saber esas respuestas o al menos tener una pista. Nos encanta anticipar la trama, aunque luego nos quejemos porque ya sabemos lo que va a pasar.

En las comedias románticas coreanas, como en todas las historias de amor de este tipo, ya sabemos que hay una pareja que sorteará una carrera de obstáculos para estar juntos, si es que lo logran. Porque no todos los dramas tienen final feliz.

Pero a veces, además, hay de fondo un ambiente que nos obliga o invita a aprender de un tema. Por ejemplo, si quieren aprender de comida coreana vean kdramas, de eso puedo hacer una nota aparte.

A las personas que, como yo, tenemos entre nuestras fortalezas aprender, según la prueba de talento de CliftonStrengths, ese agregado nos fascina.

Recomiendo aquí tres series que ejemplifican esto y que les permitirán asomarse al mundo de los buscadores de internet, los efectos de sonido en el cine y la edición de libros.

 

kdramas, Search: www,
Él crea música para videojuegos y ellas es directora es un reconocido portal de internet.

Search: WWW

Esta es la historia de Bae Ta Min (Im Soo Jung) una exitosa directora de un gran portal de búsquedas de internet. Todo lo que le ocurre a este personaje tiene de fondo la rivalidad entre Barro y Unicon, los dos mayores buscadores, ficticios, de internet en Corea. La historia nos permite ver cómo funcionan los buscadores, como se posicionan los temas, lo que esto significa y los intentos de manipulación que algunos tratan de hacer.

El enamorado de Bae Ta Min en esta serie es compositor de música de videojuegos.
Esta serie merece otro reconocimiento por el papel importante que da a las mujeres como líderes y dueñas de sus vidas.

Año: 2019
Dónde verla: Viki.com
Otro nombre: ‘Type search: www’

 

anothermissoh2 1024x567 - Tres kdramas para aprender de libros, efectos de sonido y buscadores de internet
Hae Young acompaña a Do Kyung a grabar sonidos en la noche que él luego agrega a las películas.

Another Miss Oh

Dos estudiantes de secundaria comparten el mismo nombre: Oh Hae Young. Una es bellísima, aplicada y popular. La otra ni en sueños puede competir con tantas virtudes. Nuestra heroína será, por supuesto, la no popular, interpretada por la actriz Seo Hyun Jin.

Pero esta no es una serie de escolares. Transcurre muchos años después, cuando aquella muchacha acomplejada por su tan perfecta tocaya piensa que se ha librado de aquella perfecta sombra, pero no es así. Una confusión de nombres, otra vez, le pone la vida y el corazón patas arriba.

En sus primeras escenas esta producción nos adentra en el mundo de quienes agregan sonido a las películas. Así es: mucho del sonido en un filme se agrega después de grabada la película. Park Do Kyung, el protagonista, es un perfeccionista que obliga a los que trabajan con él a aprender como suena una ventana que se abre en la mañana, y no es un sonido de bisagra.

Do Kyung heredó el amor por el sonido de su padre. En diferentes escenas lo vamos a ver grabando y buscando sonidos ya sea durante la noche en la naturaleza o haciendo girar un balón de futbol sobre una caja de arena.

Año: 2016
Dónde verla: Netflix y Viki
Otro nombre: ‘Otra vez Oh Hae Young’

 

kdramalibros - Tres kdramas para aprender de libros, efectos de sonido y buscadores de internet
Kang Da ni y Eun Ho se conocen desde niños y su vínculo se refuerza a través de los libros.

Love is a Bonus Book

Sí, yo lo sé: en estas comedias no faltan las situaciones absurdas. ¿Cómo una mujer se hace pasar por la ama de llaves de su mejor amigo sin que él se de cuenta? Un mejor amigo que además es un exitoso escritor, profesor, conductor de podcast, sobra decir que guapo, y que además la ama en secreto.

Esta mujer divorciada y que está recomenzando su vida profesional va a quedar trabajando en la editorial que dirige su amigo. El amor es un capítulo aparte es una historia de amor a los libros, las personas que los hacen y por qué lo hacen.

Conoceremos cómo se elige una portada, la relación de los autores con sus editores, el precio de los errores y hasta conoceremos un cementerio de libros.

La relación de la pareja está repleta de metáforas relaciona con los libros. Incluso cuando la protagonista cae en cuenta de que está enamorada de su amigo habla de él como un libro al que siempre vuelve, pero en el que ahora encuentra nuevas palabras que nunca había visto.

Año: 2019
Dónde verla: Netflix
Otro nombre: ‘El amor es un capítulo aparte’

Uno más: Chocolate es un kdrama de 2019, que puede verse en Netflix. Su nombre nos promete comida. La protagonista es una  chef, y la mayor parte del tiempo ella cocina para el hospital de un donde van personas con enfermedades en etapa terminal. Allí conocemos a personas que se enfrentan a la muerte, a los familia familiares que los acompañan o los abandonan, vemos  dolor pero también un intento por disfrutar la vida hasta el último momento.  Junto a ellos están los doctores que los cuidan con esmero y esperanza, y cada uno con sus propias historias que los llevaron a ese hospital donde no hay reconocimiento ni fama, pero si humanidad.