8mayobecoming3 1 - Michelle Obama nos inspira en Netflix
La autobiografía ‘Becoming’ se publicó en noviembre de 2018. La exprimera dama hizo una gira por 34 ciudades.

Cuando en 2017 Michelle Obama dejó  la Casa Blanca lloró por 30 minutos seguidos. No lo hizo al salir por la puerta y enfrentarse al escrutinio de las cámaras. “O iban a pensar que lloraba por otra cosa”, cuenta a Oprah en el documental Becoming: Mi Historia. Lloró en el avión que la llevaría, junto a su familia, a su nueva vida.

Eran lágrimas contenidas después de ocho años de hacer siempre lo correcto, o intentarlo, porque los ojos del mundo estaban sobre ella y su familia.

No haber leído el libro Becoming de la ex primera dama estadounidense, no es un obstáculo para apreciar el documental de hora y media que la sigue a las 34 ciudades donde lo presentó, llenando estadios o reuniendo a jóvenes sobresalientes en escuelas.

Las jóvenes la admiran; las madres que han perdido un bebé le agradecen haber revelado su historia y las abuelas afroamericanas le aprietan la mano con fuerza por ser quién es, alguien como ellas que llegó muy lejos.

8mayobecoming5 - Michelle Obama nos inspira en Netflix
En cada encuentro procuraba enfocar toda su atención en la persona que le saludaba o venía por una firma de libro.

Y aunque la primera dama número 44 de Estados Unidos cree que entre más arriba llegues, más a la altura debes estar de ese honor, no teme mostrarse vulnerable e imperfecta y así deja verse en este documental donde se ríe de sí misma o de cómo empezó a salir con su esposo; canta y muestra un sentido práctico de la vida que la convierte en quien es.

8mayobecoming1 - Michelle Obama nos inspira en Netflix
Michelle Obama, minutos antes de enfrentarse al público. Hasta 20 mil personas se congregaban para verla.

Cuando pronunciaba un discurso, sin importar el tema, mucha gente se quedaba en: ‘¿viste sus zapatos?’. En vez de desanimarse, vio en ello la oportunidad de mostrar apoyo a los diseñadores jóvenes y de diferentes culturas.

La historia que hay detrás de una persona, sus retos, quién fue su abuelo y lo que le enseñó, son sus súper poderes a los que debe aferrarse para seguir adelante, dice Michelle Obama. Sin embargo piensa que empoderar a los niños empieza en casa, como hicieron con ella. En la mesa del comedor es donde los padres deben darle un lugar a sus hijos: dejarlos hablar y escucharlos. “Mi madre nos dejaba hacer todas las preguntas, eso sí con respeto”, cuenta. De lo contrario venía el castigo.

En 2018 los Obama firmaron con Netflix un acuerdo para producir diferentes  scontenidos. Para ello tienen su propia productora Higher Ground. Su documental American Factory sobre una fábrica en Ohio que reabre bajo una administración china ganó un Óscar hace unos meses.

Becoming: Mi historia es la más reciente producción, para la cual contrataron a la novel directora Nadia Hallgren, a quien Hollywood Reporter entrevistó; allí cuenta que terminó el proyecto poco antes de que la ciudad de San Francisco fuera cerrada por el coronavirus. El documental se grabó antes de la pandemia, como se nota en las multitudes que acuden a ver a la autora del libro.

El filme es muy ágil y permite un vistazo rápido de los principales elementos de una gira de este tipo: las reuniones para hablar de los moderadores que la entrevistarían (entre ellos, Oprah Winfrey y Gale King) o el equipo de guardaespaldas, entre el cual está su jefe de seguridad desde hace 12 años.

Participan del documental su madre, Marian; su hermano, Craig (de quien ella dice es el favorito de su madre); la jefa del staff de la ex primera dama, Melissa Winter (o Mel, como le llama Michelle) y hay intervenciones de sus dos hijas (Malia y Sasha) y de Barack Obama, quien se apareció en una de las paradas de la gira, “tal como Jay Z sale en medio de un show de Beyonce”, bromeó él.

Durante su periodo en la Casa Blanca varias veces se mencionó que la señora Obama procuraba que sus hijas, dentro de lo posible, crecieran como niñas normales e hicieran su cama. Pero en este documental revela algo más: sus hijas le llegaron a cuestionar: “mamá pero ¿por qué a ti sí te hacen la cama'”. Y la respuesta que les dio tienen que verla en el documental. Les adelanto que no es una cita citable, se acerca más a lo que diría cualquier mamá.

El documental ya se puede ver en la plataforma de Netflix.