Un atravesao para honrar a Alicia Alonso
Alicia Alonso impulsó el intercambio de experiencias entre bailarines cubanos y panameños.

El ballet nacional de Panamá dedica su gala de noviembre a la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso. El homenaje será este miércoles 13 de noviembre, con una noche de danza clásica que celebra a Panamá.

En la función se presentará el ballet Las Rufinas, inspirado en Rufina Alfaro, considerado personaje clave en el Grito de Independencia, en La Villa de Los Santos. Esta es una pieza del coreógrafo panameño Diguar Sapi, quien ha encontrado en la historia y autores panameños una gran fuente para sus obras.

También estará en escena la pieza Reto, que a los panameños les hará recordar el atravesao (baile folclórico panameño), será interpretado solo por bailarines masculinos. Esta obra pertenece al maestro de la danza panameño Andrés Nieto. Otra coreografía que rendirá honor a Panamá será Encore.

Para cerrar la noche habrá una reposición de Amor Brujo, de la autoría de Alberto González.

Un atravesao para honrar a Alicia Alonso
El espectáculo se presenta el 13 de noviembre en el Teatro Balboa. La entrada es gratuita.

“Esta gala la queremos compartir como tributo a Alicia Alonso, quien abrió camino a los bailarines de América Latina”, cuenta Gloria Barrios, Directora Ejecutiva del Ballet de Panamá. Gracias al apoyo de Alonso bailarines y coreógrafos cubanos vinieron al istmo para enseñar e intercambiar experiencias.

Gloria Barrios fue invitada por Alicia Alonso para ser, durante seis meses, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, a mediados de la década de 1980. Con el respaldo de la artista cubana, a Panamá vino Alberto Méndez para montar aquí su obra Muñecos, que desde 1978 forma parte del repertorio del ballet cubano.

Lo que más admiró Barrios de Alicia Alonso fue su disciplina, y en su opinión eso contribuyó a que tuviera una larga vida en la danza. Antes de cumplir 20 años de edad Alonso padeció una condición que la dejó parcialmente ciega, lo que no impidió convertirse en una de las mejores artistas de su país. Falleció en octubre de este año a los 98 años de edad. En diciembre cumpliría los 99 años.

La presentación del Ballet Nacional, organizada por el Ministerio de Cultura,  es gratuita y abierta a todo público. Será en el Teatro Balboa. Empieza a las 8:00 p.m.