3aa1ea5db0cebb3043efac3888405d89 - Teresa Mann, un legado que perdura

Mucho se puede decir de Teresa Mann de Guevara: del camino que le abrió a la danza en el país y de la manera en  que profesionalizó  la disciplina. La escuela de danza que lleva su nombre cumplió 50 años en  2015 y es hoy una institución. Su muerte fue recibida con tristeza, pero el legado de su vida, según cuentan quienes fueron sus alumnas, queda en las enseñanzas que a ellas les toca replicar.

ANALIDA GALINDO 

Bailarina, directora de danzas Steps

d6bb15acefe6b4ced0d819cc54609360 - Teresa Mann, un legado que perdura

De la profesora Teresa conservo una maleta llena de aprendizajes y experiencias que son parte de mi diario vivir. Esas largas horas en una sala de danza en mi adolescencia me han convertido en una mujer fuerte e independiente, que se levanta sin miedo cuando se tropieza; que sabe que la única manera de llegar es con constancia y con arduo trabajo; que persigue sus sueños y que intenta inspirar a otros para que alcancen los suyos. Pero sobre todo, sembró en mí el amor por la danza. Balanchine dijo “no quiero bailarines que quieran bailar, quiero bailarines que necesiten bailar”. La danza forma parte de mí y eso se lo debo a ella. Gracias, profesora.

 

MARLENE QUIJANO

Directora artística Pointé

Pertenecí a la escuela de danzas Teresa Mann desde que tenía 7 años hasta graduarme de ella. Era como mi segunda casa. Tengo muchas anécdotas de los viajes en los que yo, como hermana mayor, acompañaba a mi hermanita Cristina a competir a Perú. Convivimos momentos hermosos; yo opinaba en todo lo referente a mi hermana: vestuario, coreografía, música… y la profesora me decía: “¡ha llegado el huracán a revolverme todo!”. Pero al final del día siempre llegábamos a un acuerdo. Tanto a la profesora Teresa como a sus hijos los sentía parte de mi familia.

Siempre será la mejor y la más querida de todas las profesoras que tuve, y gracias a ella nació en mí el amor por la danza, que me llevó a fundar mi propia escuela, Pointé, junto con mi hermana Cristina.

 

MARISA ARIAS

Directora ejecutiva de United Way Panamá

22bba25882021f141cb95821e811efff - Teresa Mann, un legado que perdura

Me es imposible resumir en una anécdota mi experiencia con ella. Los mentores logran justamente esa huella: su tenacidad impregnó en mí una fe de que se podía mover montañas. Con su mirada sigilosa y sonrisa de Monalisa, logré sentir su presencia y su ejemplo durante mis años formativos; que con trabajo y perseverancia podía lograr lo que deseara. Ese será su legado, haber inspirado a cientos de alumnas a ir a por ello. Solo su presencia en un cuarto  -o en una tarima-  transmitía ese sentimiento.

 

MADELAINE LEIGNADIER

Comunicadora y productora televisiva

El legado educativo de Teresa es grande. Hoy que se habla tanto de la economía de las ideas, de la cultura creativa, Teresa trabajó hace 50 años en la profesionalización de quienes se dedicarían al mundo de la danza.
Su escuela tenía un pénsum académico reconocido por el Ministerio de Educación y uno podía recibir dos certificados al terminar. De ella aprendí a tratar de hacer las cosas cada vez mejor, que solo la práctica hace al maestro, que hacer lo correcto es un camino de vida y de fe inquebrantable, sin andar anunciándolo.

 

GLORIA BARRIOS

Directora ejecutiva del Ballet Nacional

La recuerdo bailando El Corsario con el primer bailarín canadiense Earl Kraul. Yo era una niña. Los veía hermosos y pensaba que así quería verme al crecer. Recuerdo la deferencia con que la trataban los profesores rusos que en aquella época asesoraban al Ballet Nacional, y con el cariño que Margot Fonteyn, la famosa bailarina inglesa, la trataba. Aprendí mucho de su disciplina y de la forma casi mística con la que preparaba su cuerpo antes de las clases de ballet. Para mí siempre será un ejemplo de disciplina y profesionalismo.

3f7700a88a1f1646f45d6fb60e444968 - Teresa Mann, un legado que perdura

65b8f0107c6d7d298f487d70afade9aa - Teresa Mann, un legado que perdura

aa56a5867c1e9e90ae24391f69958a6c - Teresa Mann, un legado que perdura

 

21360f99168efd03b77516b91f48ebcf - Teresa Mann, un legado que perdura

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos