¿Tienes una idea? ¿Cubre una necesidad? ¿Es rentable? ¿Qué hace a tu producto diferente?
Al menos una vez las  cerca de mil 400 mujeres que fueron capacitadas por Canal de Empresarias tuvieron que hacerse estas preguntas, con la guía de sus instructores.
En estos días en que muchos apuntan hacia emprender, el Centro de Innovación de Ciudad del Saber, con el respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones, decidió en 2013 llevar adelante un  proyecto para alcanzar a mujeres que estaban en diferentes etapas de la creación de su negocio.
8sept canal11 - Mujeres impulsan el emprendimiento con el Canal de Empresarias
ENTRE MUJERES
¿Sabían que las mujeres enfrentan desafíos muy distintos a los de los hombres a la hora de echar a andar una idea? No pocas  tratan de hacer crecer sus proyectos a la vez que atienden la casa, cuidan niños o a las personas mayores de su familia, responsabilidades que aún no se reparten igual en los hogares.
Por otra parte, las mujeres son más precavidas a la hora de invertir tiempo o dinero en un proyecto, porque saben que si fallan esto afectará en la mesa de sus casas.
Si se hacía un proyecto, los organizadores tenían claro que había que considerar que algunas mujeres iban a ausentarse si no conseguían quién les cuidara los niños el mismo día que les tocaba seminario o reunión.
Con eso en mente, prepararon el programa, según cuenta Larú Linares, directora de Canal de Empresarias.
Por eso las capacitaciones incluían muchas veces a niños y juguetes alrededor. Ellos eran bienvenidos a acompañar a sus madres. Algunas más incluso daban pecho allí.
Para las asistentes eso fue una gran ventaja. Algo que no habían visto en otras capacitaciones.
El programa, que incluía módulos semipresenciales, también abarcó diferentes lugares del país, como Chiriquí y provincias centrales.
UN RÉCORD
El proyecto formó a tres grupos. En la primera convocatoria se inscribieron alrededor de 2 mil 800 mujeres. Un número que no se había visto en ninguna convocatoria parecida en  Ciudad del Saber, dice Linares. Como mucho se inscribían 600.
 Escogieron a 675 mujeres. En la segunda convocatoria se apuntaron  3 mil 500 y de allí también seleccionaron a 675.  Para formar el tercer grupo no abrieron inscripciones, se limitaron a seleccionar de las mujeres que ya estaban en lista de espera.
8sept canal33 - Mujeres impulsan el emprendimiento con el Canal de Empresarias
EN ETAPAS
Las elegidas participaron en la primera etapa llamada Créate. “Es una  fase de empoderamiento, toca desde los problemas de género, porque es importante saber que existen y cómo enfrentarlos, hasta cómo hacer real una idea de negocio”, explica Linares, y agrega que aquí se les enseñaba a buscar socias o socios, pues también es importante que las mujeres sepan que pueden y deben incluir a hombres en sus proyectos.
La siguiente fase es sobre creatividad e innovación, dirigido a desarrollar la creatividad y a pensar diferente. Las clases eran presenciales, los fines de semana. Tanto en la capital como en provincias.
Después era el turno de los talleres de negocios. Cincuenta horas dedicadas a armar las propuestas de negocio, a buscar clientes, a verificar que van a pagar por el producto o servicio. Esta fase era semipresencial.
Por último estaba la fase de mentoría. Allí pasaban 150  de cada grupo. Canal de Empresarias cuenta con una red de 50 mentores. “El mentor es quien les ayuda a ver fuera de la caja y a descubrir la mejor ruta”, dice  la directora. Agrega que de ese grupo se hizo una selección que se benefició con otra etapa donde participan aliados del programa, como lo son Banistmo, con financiación,  y Costeame, que hace campañas para recaudación de fondos.
Pero además, Canal de Empresarias tiene bazares mensuales y charlas abiertas al público.
Durante sus casi tres años de duración conectó a diferentes mujeres: madres, abuelas, profesionales, bachilleres. En el último grupo participaron 25 indígenas emberás y gunas. Sobresalían porque llevaban sus productos para la venta a las capacitaciones, pero también porque eran muy participativas en clases. Además, tenían ideas de proyectos de turismo, aprovechando internet y las redes sociales.
El proyecto debía clausurar este año, pero en meses recientes,  recibió la noticia de que  continuará desde Ciudad del Saber apoyando a mujeres.
8sept canal66 - Mujeres impulsan el emprendimiento con el Canal de Empresarias
EN CIFRAS
Logros
en tres años
177 
empleos creados  por las empresas lideradas por mujeres que participan de Canal de Empresarias.
46% 
de las empresarias aumentaron sus ventas.
83% 
percibieron mejora en el desempeño de su negocio.
78% 
 reportaron innovaciones  en sus productos o servicios
18% 
de las empresarias recibieron financiamiento externo.
16%
 logró acceso a mercados internacionales.
Fuente: Canal de Empresarias