18cf14fbab677f944a311e26c89caf35 - Luis Marín, pianista de jazz

 

De vuelta en Panamá. He venido un montón de veces. Vine en abril y estuve tocando con Gilberto Santa Rosa y luego con la Puerto Rico All Star. En uno de esos viajes visité el club [Danilo’s Jazz Club]. Yo conozco a los compañeros que tocan aquí porque varios de ellos estudiaron en el Conservatorio de Música donde trabajo en Puerto Rico; ellos me hicieron el acercamiento de que viniera como solista a tocar en el club y de allí sale esa cita.

 

En la mejor compañía. Me acompañan el bajista Pedro Pérez, el percusionista William Kachiro Thompson, ambos puertorriqueños, y  el baterista panameño Carlos Icaza. Tocamos un repertorio bastante variado de temas  latinoamericanos conocidos y varios temas del repertorio estándar norteamericano.

 

Has tocado en escenarios internacionales, ¿qué es lo mejor de tocar en un club?  La diferencia es que uno no tiene que estar encasillado en un esquema ya preconcebido como en un concierto regular, sino que podemos abrir la cosa a lo que vaya surgiendo en el momento, y eso es lo más fascinante.

 

¿Alguna pieza preferida? Me gusta todo, pero no tengo duda de que los boleros latinoamericanos del siglo pasado son muy atractivos para mí. Hay un número que siempre toco que se llama Qué te pedí, y hay otro que se llama Cosas del alma.

 

Los boleros son composiciones muy logradas en imágenes y lenguaje…  El bolero, tanto en términos musicales como líricos, es muy poderoso. Nunca deja de tener vigencia, porque cuando tienes una obra maestra en cualquier disciplina, ella trasciende el tiempo y el espacio, no importa cuándo ni dónde se hizo.

 

Actualmente Luis Marín es profesor de piano ‘jazz’ del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 

Siempre tan hermoso como ‘Dos Gardenias’ Sí, esa en particular es muy antigua, de los años 30. La escribió Pedro Flores, un compositor puertorriqueño, y se hizo famosa con el bolerista Fernando Álvarez. Tuve la oportunidad de interpretarla con el propio Álvarez (todavía no me explico cómo he tenido esas oportunidades). Él era un cantante cubano muy famoso de los años 40 y 50, y de momento el tipo está allí al lado mío, y yo tocando que no me lo creía. Él fue el que popularizó esa canción.

En nuestro repertorio tocaremos una canción suya también muy famosa que se llama Ven aquí a la realidad, que es la que dice “bájate de esa nube”.

 

El ‘jazz’ puede percibirse como un mundo complejo. ¿Qué recomendaría usted al oyente que quiere a acercarse a este género?  Una buena manera pudiera ser escuchar mi música, por ejemplo (risas). Recomendaría que busques cualquier disco de jazz en donde haya una o dos canciones que conozcas. Así vas a tener una conexión inmediata, porque conoces el tema, y luego puedes observar qué es lo que el músico hace con esa canción, que cae en la definición de jazz, que tiene mucho que ver con la improvisación.

 

¿Qué estás escuchando? Hay veces que no quiero escuchar nada. Me gusta muchísimo escuchar salsa. Soy fanático. Por estos días estoy escuchando música típica panameña y brasileña.

 

¿Qué te llevas siempre de Panamá? Panamá se parece muchísimo a Puerto Rico, porque el trato de ustedes es familiar siempre. Y a nivel de lo que hago, la recepción de la música de los puertorriqueños aquí siempre ha sido fuerte desde los tiempos de Daniel Santos e Ismael Rivera. Entonces, ¿qué mejor que llegar a un sitio donde lo que tú hagas se reciba bien? Y Panamá tiene eso, de lo que soy testigo siempre.

 

Perfil: Luis Marín es reconocido por la crítica como uno de los mejores pianistas de ‘jazz’ latino y salsa. Hizo estudios en el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, y como pianista ha grabado con diversos artistas de música popular y ‘jazz’. Ha hecho presentaciones con la Fania All Star, Eddie Palmieri, Tito Puente, Juan Luis Guerra, Richie Ray, Papo Lucca y La Sonora Ponceña; Gilberto Santa Rosa, Chick Corea y Mario Bauzá. Actualmente es profesor de piano ‘jazz’ del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos