93453a8391c4caec22d52c5d3b2c7ffa - Jennifer Hotsko, arte en la puerta

 

¿De qué estructura provienen estas puertas? La inmobiliaria San Felipe está renovando el antiguo Hotel Washington, que fue parte del convento de los jesuitas. Las puertas son originales de ese edificio que se está restaurando, y en vez de restaurarlas, se pensó hacer una intervención en ellas invitando a artistas plásticos panameños. Son de madera de pino. Hay puertas de entrada, tipo persiana; cada una es de distintas partes de la estructura. Para mí esas puertas representan la historia del Casco porque son muy antiguas.

 

¿Cuál fue el parámetro para elegir a los artistas? Invitamos a artistas que sabíamos que tenían una conexión con el Casco Antiguo, entre ellas, porque tienen o tuvieron sus estudios aquí. Se formó un grupo de 16 artistas, entre estos  Miky Fábrega, Diego Fábrega, Braulio Matos, Gabriel González, Amalia Tapia, Fernando Toledo, María Camila Bernal, Alexander Wtges, Insano, Oswaldo De León, Leslie Milson, Tabo Toral, Eduardo Navarro y otros. Todos estuvieron dispuestos participar con una pasión enorme.

 

¿Se les dio alguna indicación a los artistas para trabajar con ellas? Las puertas fueron la materia prima para ellos. Se trajeron a Santa Familia [oficinas de la fundación] se fumigaron, se lijaron un poco, dejando que la textura y el carácter de la puerta permaneciera. Después el artista venía a escogerla o se la llevamos a su estudio. Cada uno le aportó su visión: Lezlie Milson, por ejemplo, como su trabajo es escultura,  en vez de usarla como lienzo la desarmó y la hizo una pieza escultórica, y Christopher Hancock, que es ebanista, la trabajó como una mesa.

 

 ¿A qué se destinaran los fondos de la subasta? La función de nuestra fundación es proteger y promover el Casco, por lo que tenemos varios programas, de los cuales Casco Recicla es el más importante.  Aquí tenemos nuestro centro de acopio, al que residentes y negocios traen sus reciclables. Es un programa que requiere de mucho apoyo de la comunidad y de fondos, por eso a este se destinará lo recaudado en la subasta.

 

¿Qué es lo que más le llama la atención de esa acción poética de convertir algo en ruinas en una pieza de arte? Es algo superpoético porque cada puerta es distinta: ver el espacio del artista, cómo ha interactuado con ella, y cómo cada uno le ha dado su visión, es increíble. Para mí ha sido realmente un placer ver trabajarlos. Me encanta cuando el artista ha dejado expuesta una parte de la puerta original, porque es reunir lo nuevo con lo antiguo, así como el trabajo al detalle o el mensaje de protesta en algunas de ellas. Cuando veo la puerta ya terminada es un placer, algo muy especial.

 

Perfil:  Jennifer Hotsko es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas e idiomas. Desde hace dos años, esta profesional panameña funge como directora de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), organización sin fines de lucro que realiza proyectos para hacer del Casco una comunidad sostenible, además de  promocionarlo al público. Es la organizadora del proyecto “Puertas del Casco”,  subasta  de beneficencia que se llevará a cabo este 29 de julio a las 7:00 p.m. en el American Trade Hotel.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos