cb726b9fcb810d66f2bae9e1a4e15709 - El musical 'Evita' llega a Panamá

La historia de Eva Perón, una de las mujeres argentinas más influyentes, llega a Panamá con el musical de Broadway Evita. Esta obra, con la música de Andrew Lloyd Webber y las letras de Tim Rice, sigue la vida de la segunda esposa del expresidente Juan Perón. Se estrenó en el West End de Londres en 1978 y un año más tarde hizo su debut en Broadway. El musical tuvo una producción fresca en 2012 con la participación de Ricky Martin.

Gina Cochez, la actriz panameña que encarnará a Evita, confiesa que “lo más difícil de producir Evita es que es un musical que amerita estar en el Teatro Anayansi. Y producir un musical en el Teatro Anayansi es un gran reto para cualquier productor. Es un teatro sumamente costoso y grande, son casi 3,000 asientos por función. La inversión requerida para producir ahí es el triple de lo que cuesta producir en teatros comunitarios más pequeños”.

“Esta sería mi tercera producción en el Anayansi y la estoy haciendo sola. Adicional, le sumo el factor que yo estoy haciendo el personaje principal. Definitivamente el mayor reto de mi vida”, agrega.

Antes del estreno, le hicimos algunas preguntas.

¿Qué sientes al representar a un ícono femenino como Eva Perón?

Encarnar a Evita Perón es el reto más grande de mi vida. Es una gran responsabilidad, ya que es un personaje real, de mucho peso en la historia, y de gran relevancia actual. Evita Perón fue la primera dama de Argentina y, hasta el día de hoy, una persona que genera muchas pasiones y controversias. Encarnar a un personaje como ella es una responsabilidad y un trabajo enorme. Un personaje como Evita Perón es un sueño para cualquier actriz, y encarnarla en un musical como este es el reto de retos. Ha sido realmente un honor representar a un ícono femenino como ella.

¿Cuánto tiempo les ha tomado la preparación para el musical?

Llevo casi un año preparándome para este papel, física y mentalmente. Primero, con el entrenamiento físico he estado trabajando con una entrenadora personal desde hace casi 10 meses para estar en condiciones y ganar músculo. También empecé clases de tango con la coreógrafa del musical, Maryelin Barahona. Es la primera vez que bailo ese género, así que me tocó empezar desde cero.

Además trabajé la parte actoral: conocer a Evita. He leído varios libros escritos por ella, por otros sobre ella. He visto películas y documentales. Lo más importante que hice fue ir a Argentina. Nunca había ido, y sabía que tenía que ir para conocerla. En Argentina conocí la ciudad, la camine toda. Estuve en todos los lugares a los que el musical hace referencia: Rio de la Plata, Florida, Corrientes, 9 de Julio. Ya sé lo que significan esas líneas en el musical.

Fui a la Casa Rosada y pise lugares donde ella pisó. Fui al Teatro Nacional y pude entrar al Palco Presidencial donde se sentaba Evita. Visité dos casas donde vivió. Y, muy importante, visite su tumba. Hablé con muchos argentinos sobre Evita, y traté de obtener todos los ángulos de vista sobre ella y Perón: de los que la amaban y los que la odiaban.

Finalmente, he estado trabajando la parte vocal también desde hace varios meses con mi profesora Diana Durán. La partitura del musical es muy compleja. Todas las canciones son muy difíciles. La partitura tiene notas sumamente agudas y sumamente graves. Debe cantarse con mucha fuerza y es muy difícil llegar a esas notas con voz de pecho. Sin duda es el papel más difícil que he hecho. No conozco más papeles así para mujeres. Tiene 20 cambios de vestuario, canta todas las canciones del musical y está casi todo el tiempo en escena.

¿Por qué decidieron montar esta obra?

La idea de producir este musical siempre ha estado en mi cabeza. Soy gran admiradora del compositor inglés Andrew Lloyd Webber y de todas sus obras. Me encanta su música. Hace alrededor de cinco años fui a ver Evita en Broadway con Ricky Martin y me encantó esa puesta en escena. Nuestra versión se basa en ese revival (montaje nuevo en Broadway).

¿Cuántas personas forman parte del montaje?

Tenemos 40 integrantes del elenco, 35 niños, 10 personal de bambalinas, 10 en el equipo de producción, 20 músicos. Cuando sumas el personal que hace vestuario, luces, escenografía, totalizan más de 150 personas trabajando en este musical.

0ecb459a2074667030bfa275f38d68c7 - El musical 'Evita' llega a Panamá

Los actores que interpretan los personajes principales del musical: Gina Cochez, Julio Chamorro y Ricardo Velásquez (arriba), y Leonte Bordanea (sentado). 

DATOS

El musical Evita se presentará del 25 al 28 de mayo en el Teatro Anayansi de Atlapa. Está bajo la dirección de Edwin Cedeño. Dino Nugent es el director musical; y Maryelín Barahona, la coreógrafa. Contará con la participación de Gina F. Cochez como Eva Perón, Leonte Bordanea como Che Guevara, Julio Chamorro como Perón, y el artista invitado Ricardo Velásquez como Magaldi.

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos