6novbicente00 - El comité del Bicentenario se prepara para el 2021
En septiembre el Gobierno de Panamá instaló el Comité del Bicentenario.

El 28 de noviembre de 2021 Panamá cumplirá 200 años de su Independencia de Panamá de España. Para conmemorar este acontecimiento histórico,  está en planes una serie de actividades, coordinadas desde el Ministerio de Cultura y con el apoyo de otras instituciones. En el mes de noviembre se instauró un comité del bicentenario integrado por 15 miembros.

El grupo es presidido por Carlos Aguilar, ministro de cultura e incluye, además de varios jefes y jefas de ministerios, a Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en derechos humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y a los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.

También participa la profesora Melva Lowe de Goodin y la intelectual y docente Griselda López, quien explicó que este esfuerzo tiene como objetivo recordar la historia y darla a conocer sobre todo a los más jóvenes, por eso el Meduca también tendrá una participación importante en el desarrollo de estas actividades.

“Panamá estuvo ligado a España por mucho tiempo y el proceso emancipador también fue largo y hubo una serie de líderes que participaron en esta gesta y que hoy son parte de la historia”, cuenta López. Agrega que la fecha marca una posibilidad para resaltar los aspectos positivos y aquellos que no lo son tanto de la historia patria.

Una de las aspiraciones del comité, comenta la profesora Griselda López, es promover  iniciativas que recojan y muestren lo más importante de la literatura y la poesía.

La comisión, que se reúne periódicamente,  ya está trabajando en la grabación de distintos conversatorios, en torno al bicentenario,, que son grabados y luego se transmiten a través de las diferentes plataformas de divulgación con que cuentan.

En 2021 Perú también cumplirá 200 años de su independencia de España.

El bicentenario ya tiene logo

El  tres de noviembre fue revelado, en la Presidencia de la República, el logo que se usará para todas las actividades de los 200 años de la independencia. El diseño fue escogido entre 196 propuestas.

Se seleccionó la opción del artista gráfico Alberto Weand Ortiz que se basa en la la transición de banderas desde 1821.

bicentenario panama - El comité del Bicentenario se prepara para el 2021
Loco del bicentenario de la Independencia de Panamá de España.