Los artistas Jonathan Harker y Donna Conlon presentan su pieza de videoarte 'Drinking Song' en el Museo Guggenheim de Nueva York.

 

Donna Conlon y Jonathan Harker viven y trabajan en la ciudad de Panamá. Su pieza de videoarte “Drinking Song” forma parte de la colectiva latinoamericana que se exhibe hasta el 10 de agosto en el Museo Guggenheim de Nueva York. La exposición “Under the same sun: Art from Latin America today”, revisa la producción del arte latinoamericano contemporáneo y es curada por Pablo León de la Barra. El tándem Conlon-Harker nos comenta un poco más acerca de su obra.

 

Hay grandes nombres en esta exposición, como Luis Camnitzer, Carlos Amorales y Regina Galindo. Drinking Song encaja en la línea de este arte contemporáneo de la región.  

Donna Conlon: Creo que la exposición trata de romper estereotipos y mostrar que ya no hay una línea de arte que se produce en nuestros países hoy, y que se escogió Drinking Song específicamente porque es diferente a otras obras que se han producido en la región.

 

¿Cómo está estructurada la obra en términos formales?

Conlon: La obra es un video en alta definición que muestra a  Jonathan y a mí tocando el himno nacional de Estados Unidos de América usando botellas y latas de cervezas panameñas. La luz es dramática y el sonido muy claro; estéticamente es parecido a un comercial.

Jonathan Harker: Sí, la iluminación que usamos es del tipo product shot, y los protagonistas del video en esencia son las botellas y latas de cerveza.

 

¿Cuál fue la impresión sobre la obra que tuvo el curador Pablo León De la Barra?  

Harker: Creo que a Pablo le gustó Drinking Song por la mismas razones que le gusta a muchas otras personas: en ese video logramos hablar con humor de cosas muy serias: la fabricación y utilización estratégica de símbolos nacionales para construir y propagar la idea de nación-Estado; la relación turbulenta y abusiva que ha tenido Estados Unidos con Panamá a lo largo de los años.

Creo que también gusta mucho porque es un video musical, y la música –como el humor– es un lenguaje muy abierto, inclusivo y divertido.

Y por último, ¡el video da muchas ganas de tomar cerveza!

 

La muestra tiene seis ejes: conceptualismo y sus legados, tropicologías, activismo político, el modernismo y sus fracasos y participación/emancipación, ¿en cuál inscribió su pieza el curador?

Conlon: En el de “activismo político”.

 

¿La colectiva viajará a otros destinos? 

Harker: Sí, va a viajar al Museu de Arte Moderna de Sao Paulo y a la colección Jumex en México, D.F.

 

¿Tienen algún nuevo proyecto juntos?

Conlon: Sí, estamos en el proceso de producir un video nuevo. Si lo terminamos a tiempo, lo vamos a estrenar en una exposición que tenemos programada para septiembre en Nueva York.

 

9b05ff2a38898fb0a008a1b1f64a7777 - Donna Conlon y Jonathan Harker: Cervezas y arte