Jacinda Ardern, con 37 años será la decimoséptima primera ministra de Nueva Zelanda. Además, se convierte en la más joven en asumir el cargo y la tercera mujer en hacerlo.

Tras el anuncio, aseguró que “es un absoluto honor y privilegio… poder formar un gobierno para todos los neozelandeses”.

Pero no toda la atención fue bien recibida. En sus primeros días, Ardern tuvo que enfrentar a los medios por enfocarse en su apariencia y por cuestionar su habilidad para desempeñarse en el cargo ante la posibilidad de tener futuros hijos, lo que fue criticado por sexista. 

Jacinda Ardern prometió durante la campaña electoral que aplicaría nuevas medidas como combatir la pobreza infantil, construir viviendas baratas, mejorar la calidad de las aguas, reducir la inmigración y despenalizar el aborto, entre otros asuntos.

Conoce a la polémica primera ministra de Nueva Zelanda

Conoce a la polémica primera ministra de Nueva Zelanda

Además, la líder laborista es una convencida republicana, por lo que está dispuesta a abrir el debate sobre si Nueva Zelanda puede constituirse como una república  y dejar de depender de la monarquía británica.