6 sep EscenarioCollage 900x900 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetónSus versos tienen rostro de mujer. Expresan sus deseos, de la manera que les apetezca. No les da miedo ser criticadas por incursionar en un terreno dominado por hombres. Tienen millones de seguidores en redes sociales y celebran records de visualizaciones en sus videos; pero además ganan premios internacionales.

Karol G, la mujer en el trap latino

6sep ArtistasUrban1 1 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetónSus casi 5 mil millones de reproducciones en Youtube son un modo de medir su éxito.

Entre canciones de trap y reguetón, en donde la predominante voz masculina es la que expresa sus deseos, está Karol G, una colombiana de 28 años cuya música representa el poderío de la nueva ola de artistas femeninas que ha reclamado su lugar en el género urbano.

A los 15 años logró su primer contrato musical, pero pronto notó que su camino al éxito artístico sería más largo que el de sus colegas masculinos. “Me di cuenta de que las mujeres éramos como mercancía intercambiable. Todas las personas con las que trabajé me hicieron propuestas indecentes o querían algo a cambio”, explicó al diario español El País.

En su tema Mi cama, lanzado en 2017 y con el que su carrera repuntó, ella le canta al hombre que le fue infiel y le detalla lo mucho que su cama suena luego de alejarse de él. Su punto G también inspiró una de sus canciones más exitosas y ya en 2018 abrazaba su primer premio Grammy Latino al Mejor nuevo artista del año.

Sobre con quienes quisiera colaborar dice: “las mujeres tenemos que hacer canciones juntas”.

Rosalía, una voz de flamenco sobre un ‘beat’ de reguetón

6sep ArtistasUrban2 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetónLa cantante catalana se apropia de ritmos latinos y ahí ha encontrado la oportunidad de darle matices a su arte. Así, Rosalía experimenta con su esencia flamenca en el género urbano y esa mezcla de sabores ha permitido que su popularidad cruce océanos.

Según la plataforma digital Spotify, casi 18 millones de personas al mes escuchan sus canciones. Jada Pinkett-Smith y Barack Obama han dicho que disfrutan sus temas.

Su sencillo Malamente, que forma parte de su segundo álbum de estudio El mal querer, ganó dos premios Grammy Latinos en 2018.

Con 25 años, aseguró su presencia musical en América al interpretar junto al colombiano J Balvin el tema Con altura, que la semana pasada ganó el premio a Mejor video latino del año y Mejor coreografía de los MTV Video Music Awards. Con ello se convirtió en la primera española en ganar una categoría en esos premios.

Este año, ha sido portada de las edición Latinoamérica y España, de revista Vogue, y tuvo una participación en la película Dolor y Gloria, del director ganador el premio Oscar, Pedro Almodóvar.

Natti Natasha, diva dominicana

6sep ArtistasUrban3 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetón‘La mujer más vista en youtube’ es lo primero que se lee al visitar su perfil de Instagram.

En 2018, los videos musicales de la cantante dominicana Natti Natasha, que incluyen colaboraciones con artistas como Becky G y Thalía, obtuvieron 4.5 billones de visitas en el sitio web.

Fue descubierta por el reguetonero puertorriqueño Don Omar y este año fue la artista con más nominaciones en los premios Lo Nuestro.

“Me llena poder ser una voz para las mujeres”, dijo entre lágrimas en un video publicado en sus redes sociales, donde agradecía las múltiples nominaciones.

El ‘flow’ brasileño de Anitta

6sep ArtistasUrban5 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetónEn el escenario, baila al ritmo del reguetón vestida de prendas de firmas de moda como Balmain, Fendi o Balenciaga.

De Río de Janeiro, Brasil, Anitta representa a ese grupo de artistas que ven en el reguetón un género sin barreras, mucho menos idiomáticas.

Esta milenial de 26 años fue la primera carioca en ganar un premio MTV Europe Music Awards y fue jurado en el concurso de canto La Voz México, donde participó la panameña Diana Villamonte.

Netflix estrenó en 2018 su documental biográfico Vai Anitta.

‘Becky, la de la cuadra’

6sep ArtistasUrban4 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetónA los 16 años de edad, Becky G lanzó su primer sencillo titulado Becky from the block, su versión de la canción Jenny from the block, de Jennifer López. JLo tuvo una aparición al final del video musical, dando así su bendición al homenaje.

Nacida en Estados Unidos y de abuelos mexicanos, inició su carrera cantando temas en inglés de géneros como pop y R&B.

En 2017, lanza junto al puertorriqueño Bad Bunny el tema Mayores, su debut en el reguetón.

La canción Sin pijama, que interpreta junto a Natti Natasha, suma más de mil 500 millones de reproducciones en Youtube.

Ahora, con 22 años, Rebecca Gómez (su nombre real) también ha actuado en series como Empire, de Fox; y en películas como Power Rangers (2017), en donde interpretó a Trini, la Ranger amarilla.

Desde la cuna del reggae en español, Elisama

6sep ArtistasUrban6 - De Karol G a Elisama, seis divas del reguetónNacida en la provincia de Colón, Elisama es una cantante de 22 años que en 2019 se convirtió en la primera solista femenina de Panamá en firmar un contrato discográfico con Universal.

Su carrera en la industria del entretenimiento empezó haciendo videos de comedia para redes sociales, alrededor del año 2012.

“A mí no me gusta el reguetón, a mí me encanta”, declara en el coro de su primer sencillo musical No me gusta el reguetón, estrenado en abril de este año.

Una semana después del lanzamiento de su tema, fue una de las invitadas a los premios Latin Billboards, celebrado en Las Vegas.

Con una indumentaria urbana en donde predominan piezas de vestir y maquillaje en colores neones, Elisama es la apuesta femenina panameña en el género urbano internacional.