El edificio al que me voy a mudar tiene un solo proveedor de televisión por cable. Mi proveedor actual me indicó que el edificio no está cableado para que ellos brinden el servicio. ¿Qué hago?

Los promotores de edificios nuevos suelen acordar con un solo proveedor el cableado para los servicios de cable, telefonía e internet. Sin embargo, esto no impide que otras empresas lo brinden. Corresponde a las compañías interesadas hacer la solicitud a la junta directiva o a la administración. La empresa hace una inspección e indica el plan de adecuación, el cual es evaluado para garantizar que las tuberías tengan espacio suficiente para el nuevo cableado. Luego que hagan el cableado pueden ofrecer el servicio. En mi opinión, las administraciones debemos facilitar los procesos para que los propietarios cuenten con la mayor oferta posible de proveedores.

 

El gimnasio de mi edificio está restringido para menores de 14 años. Tengo un hijo de 11 años con necesidades especiales que requiere del uso de las instalaciones para sus terapias. ¿Pueden las administraciones permitir excepciones?

Muchos reglamentos de uso de áreas comunes facultan a la junta directiva a conceder excepciones. Personalmente he recibido solicitudes similares y tramitado, por ejemplo, permisos especiales para niños deportistas. Las restricciones de edad en el uso de los gimnasios se fijan para evitar un uso desordenado o sin supervisión de las instalaciones y cubrir a la junta directiva, administración y asamblea de propietarios de responsabilidades por accidentes y similares. Le recomiendo hacer su solicitud a la junta directiva y administración explicando sus razones. Estoy segura de que entenderán y le permitirán a su hijo el uso de las instalaciones bajo supervisión de un adulto responsable.

 

¿Cada cuánto debe fumigarse un edificio? Mi administración dice que fumiga, pero he encontrado cucarachas en las escaleras y tengo mis dudas.

El tiempo reglamentario dependerá de cada municipio. El Municipio de Panamá, por ejemplo, indica que los edificios y residenciales deben contar con una gestión integral de fumigación cada dos meses. Esto involucra fumigar contra cucarachas, alimañas, insectos rastreros, ratas, ratones y mosquitos. Aunque no es lo recomendable, en Panamá hay edificios que utilizan las escaleras para depositar la basura de sus unidades. Esto hace que estos espacios sean más vulnerables a la proliferación de alimañas, principalmente las cucarachas. De ser posible, recomiendo fumigar una vez al mes las áreas comunes. Adicional, es importante que los propietarios hagan lo propio en sus apartamentos y depósitos. De nada sirve tener áreas comunes fumigadas si las unidades no lo están. ¡Es responsabilidad de todos!