1. Telenovelas. Si te gustan, ve una al día. No tres ni cuatro.

2. Facebook. Fija un tiempo para mirar redes sociales. Jamás las revises en medio de un proyecto o trabajo que tienes que terminar ya. Te distraes y cuando acuerdas llevas media hora allí.

3. Instagram. Acorta a la mitad los minutos que pasas viendo los posts ajenos y usa ese periodo que te sobra para hacer posts para tu negocio o para encontrar oportunidades de trabajo en LinkedIn.

4. Supermercado. Organízate para ir cuando esté menos lleno. Nunca más vayas en días de pago.

5. Salón de belleza. Pregunta a tu estilista cuál es el día de la semana de menos clientes y cámbiate a él. Hasta te atenderán mejor.

6. Netflix. ¿Cuántas horas le dedicas a la semana? Réstale la mitad y usa ese tiempo para leer un libro que te hará crecer o ver un vídeo inspirador en www.Ted.org.

7. Llaves perdidas. Escoge un lugar en casa, y en tu cartera, donde siempre ponerlas. Así no volverás a desperdiciar tiempo buscándolas.

8. Haz un calendario de pagos, cúmplelo y no tendrás que correr al banco a fin de mes a pagar la tarjeta de apuro.

9. Chismes. Es el tiempo peor gastado. No compartas historias malintencionadas. Te haces mala reputación y hasta te puedes meter en un problema.

10. Asigna oficios a tus hijos. Hacer sus camas, guardar sus juguetes, limpiar lo que ensucian son tareas que debes enseñar a tus hijos desde pequeños. Así tendrás más tiempo para disfrutar con ellos y para actividades que te permitirán mejorar tu vida personal o profesional.