Las mujeres deben visitar al ginecólogo al menos una vez al año, según indicó a ELLAS la ginecóloga obstetra Saskya Linares. Sin embargo, ¿sabías que deben acudir desde su primera menstruación?

De acuerdo con Stanford Medicine, la menarquía (primer período menstrual en la vida de una mujer) suele ocurrir entre los 12 y 14 años. La doctora Linares explicó que es a esta edad cuando se debe llevar a la joven a su primera cita con el ginecólogo.

En esta primera cita se pueden abordar temas como higiene, prevención, salud íntima y menstrual, así como resolver dudas sobre el cuerpo y la sexualidad.

Posteriormente, el inicio de citas regulares debe coincidir con el comienzo de la vida sexual de la mujer, para hablar sobre anticonceptivos, prevención de infecciones y recibir orientación.

Si a los 21 años no ha iniciado su vida sexual, igual se debe comenzar con la atención de rutina (al menos una vez al año), ya que existen infecciones y alteraciones que pueden presentarse y no están necesariamente ligadas a las relaciones sexuales, explicó la doctora.

Lineras destacó que es importante la evaluación por el especialista donde haya toma de pap, palpación de mamas, ultrasonido y seguimiento de síntomas o molestias nuevas.