4edb8aba5d051d59d1ed3bf257dc0f4f - Gasolinera sin empleados

Una colega me dio un bote en su carro. A medio camino me dijo que se estaba quedando sin gasolina. Le advertí de que allí adelantito había una bomba. Me dijo con firmeza: “¡esa no! necesito una Delta”.

Cuando por fortuna llegamos a la estación, le pregunté por qué no se había detenido en la otra si tenía urgencia. Me contó que ella solo echaba gasolina en la Delta pues allí sí había personal y en las otras ella misma tenía que despachar su gasolina, cosa que le resultaba incómoda, además, el precio era casi el mismo.

Días después alguien me hizo notar que en un banco habían reducido la cantidad de cajeras, y al averiguar alguien nos dijo que como la gente hacía más transacciones por internet, pues ya no necesitaban tantas cajeras.

Ese mismo día alguien me comentó que en el lugar donde pagaba los servicios como agua, luz y cable habían eliminado a varias cajeras y ofrecían la opción de hacer los pagos en unas maquinitas.

Pues sí. El mundo está cambiando, otra vez, y ese cambio significa eliminar más puestos de trabajo. Esto ha estado pasando y yo aquí lenta sin darme cuenta. Ayer vi una película en que la protagonista iba al supermercado y ella misma pasaba los productos por la caja y luego la tarjeta de crédito. No había una dependiente. 

Algunos de ustedes me dirán que no podemos resistirnos al progreso. Aquí estoy yo resistiendo con todas mis fuerzas al banco que me dice que ya no tendré una tarjeta enlace para hacer mis pagos por banca en línea y que ahora tengo que usar una aplicación en internet. 

Yo soy de la generación que creció con las computadoras, pero ¿por qué todo lo tenemos que digitalizar? Imagino cuánta angustia sentirán las personas mayores en este mundo donde todo lo están reemplazando las máquinas.

Por otro lado, en Panamá atendemos tan mal que es irremediable y triste preguntarse si una máquina no hará mejor muchas cosas; de seguro no va a ser grosera ni lenta a propósito.

Eso sí. Ninguna máquina es mejor ni supera a alguien que ofrece buen servicio al cliente. Y la verdad el autoservicio no siempre es lo máximo.

Tal vez por eso hay gente que da vueltas y vueltas para llegar a una bomba donde alguien le ponga la gasolina y le eche aire a las llantas.