46e3a7fb9b3775b652f3eab7f02cc091 - A ver, qué dicen las piernas

Me pregunto si entre los que están leyendo esta columna hay alguien con piernas bonitas ¿Usted? ¿Sí? Pues, felicidades.

La mayoría de las personas piensan que sus piernas no tienen gracia, no merecen salir en público, mejor esconderlas. Afortunadamente, la moda otorga un escudo para proteger al mundo de su fealdad, se llama pantalones. 

En un almuerzo del Día de la Madre me encontré a varias colegas desprovistas de sus escudos diarios. Sí, lucían ese día traje o falda.

Cuando una mujer que no suele usar trajes se  pone uno, de inmediato le llueven comentarios como qué linda, qué bien te ves, deberías usar vestidos así más a menudo…  La merecedora de todos esos elogios suele sonreír y negar con la cabeza, como si nunca recibiera esos cumplidos, mentirosa, antes de decir: “no tengo piernas para usar traje”.

Cada quien tiene su definición de piernas para usar traje. Una de ellas es sin cicatrices. Permítanme decirles que si hay por allí algún adulto libre de marcas y manchas voy a pensar que no es una persona de verdad, si no una foto a la que se le retocó con photoshop o una muñeca de plástico.

Toda persona que en su infancia jugó, corrió cuando le decían que no corriera o saltó cuando le decían que no saltara experimentó caídas, raspadas, magulladas que dejaron huellas en sus piernas. Allí están los primeros intentos en bicicleta; la caída en una piedra de  río; la marca de la varicela; la picada de bicho que por rascarla se demoró en sanar.

Tuve una amiguita a la que su mamá le pegaba -sí, le pegaba- si se raspaba las piernas. La señora tenía el secreto propósito, creo yo,  de asegurar esas piernas para algún día exhibirlas en un concurso de belleza.

Las piernas cuentan travesuras, aventuras y lecciones aprendidas. Deberíamos presumir esas señas, cual heridas de guerra. Pero no, preferimos decir: tengo piernas feas con muchas cicatrices. ¡No me las vean!

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos