En pocas ocasiones estamos preparados psicológica y financieramente para un despido. No es raro entrar en depresión, rabia, negación y paralización por un tiempo.Por terrible que sea, es importante continuar y recuperarnos.

Si recibe indemnización u otro dinero, mantenga su cabeza fría y controle los impulsos de pagar deudas o gastar. Piense bien qué deudas debería cancelar. No puede darse el lujo de quedar sin dinero. No sabe cuánto le tomará conseguir un nuevo empleo y si ganará lo mismo.

Sea honesto. Pregúntese si era feliz en lo que hacía. Tal vez esta es la oportunidad para recuperar los bríos. Podría comenzar un negocio o convertir ese pasatiempo que le apasiona en un trabajo a tiempo completo. Vivir tanto tiempo en una zona de confort quita fuerzas y provoca conformismo. Quizás deba pensar en otro tipo de trabajo y no insistir en lo que hizo por años.

No busque culpables. No acuse a nadie en público. No todos necesitan los detalles. Háblelo con su círculo cercano y descargue esa rabia en la intimidad. Acepte que ya no trabaja donde siempre; eso fue parte de su vida laboral. Para dar una buena imagen, evite hablar mal de alguien de su empleo anterior. Recuerde que si no puede decir nada bueno de algo o alguien, mejor callar. Mantenga su frente en alto. Nada de caras tristes; mejor una cara combativa ante familia y amigos.

La discriminación por la edad es algo real, al igual que por género o por grupos étnicos. En entrevistas de trabajo no mencione que lo despidieron por esas razones. No hable mal de su anterior empleador o compañeros. Tenga preparada una explicación sensata y creíble: finalización de proyecto o contrato, reestructuración, cambio de jefaturas o uso de nueva tecnología.

Busque, y de la manera correcta. Organice su curriculum vitae, piense en su discurso. Haga una lista de amigos en empresas, contactos profesionales, cazatalentos, aproveche todas las redes a través de las cuales puede encontrar una oportunidad y manténgase flexible para las nuevas oportunidades.

Decir únicamente que busca trabajo no es la mejor manera de presentarse. Es más efectivo centrarse en sus conocimientos, destrezas y habilidades, y el valor que puede ofrecer a una empresa.

Utilice las redes sociales para generar nuevos contactos dispuestos a brindarle una nueva oportunidad laboral. Recuerde mantener sus perfiles en línea siempre actualizados. Explore los medios posibles, manténgase optimista, cuídese usted, su salud y controle sus gastos mientras viene lo mejor. Suerte.