Desde finales de noviembre comienza a fluir una catarata de dinero hacia los bolsillos de miles de panameños asalariados, el que se suma a los salarios de la primera y segunda quincena del mes.

En esos días llegan, procedentes de diversas fuentes, el décimo tercer mes, los ahorros de Navidad, los ahorros de los “susús”, cooperativas de ahorro y crédito. También hay dinero extra porque no se hacen ciertos descuentos, como los de los préstamos personales.

Muchas personas ya tienen proyectos. Es bueno recordar que el dinero tiene varios usos: ahorrar, invertir, gastar y asegurar lo logrado a través de seguros.

Fijar prioridades es vital al hablar de dinero extra, que puede utilizarse en pagar deudas, asegurar la educación de los hijos para 2019, realizar mejoras y reparaciones a la casa o hasta comprar un automóvil, comprar electrodomésticos nuevos necesarios, ropa o incluso ocuparnos de nuestra salud y bienestar físico, pagar impuestos adeudados, etc.

A continuación, les presento un cuadro que les podría ayudar a determinar cuánto dinero extra recibirán en diciembre para analizar en un siguiente cuadro cómo se debería utilizar.

1. Décimo tercer mes: _____ 2. Bono: _____ 3. Ahorro de Navidad: _____ 4. Descuentos de préstamos (que se ahorrará): _____ 5. Otros: _____

Posibles usos que le daría al dinero extra

1. Deudas: _____ 2. Matrícula escolar: ____ 3. Reparaciones: ____ 4. Grandes compras: ____ 5. Regalos: ____ 6. Ropa: ____ 7. Gastos de salud: ____ 8. Fiesta de Navidad y Año Nuevo ____ 9. Otros____ Clasifique estos últimos gastos en prioritario, necesario y opcional. De esta manera podrá planificar correctamente.