Uno de los temas más importantes para hablar dentro de cualquier hogar es el dinero. En algunas familias es un tema tabú. Sobre todo, si hay dificultades económicas.

Los hijos, incluso los niños, lo notan. Se dan cuenta de las conversaciones en voz baja, de los cambios de humor de sus padres y advierten que ya no hay tantas salidas fuera de casa. Como no conocen las razones, es fácil que imaginen lo que no es: que se mudarán, que dejarán a sus amigos, que les cambiarán de escuela o hasta que sus padres se van a divorciar.

Cuando los adolescentes no dialogan con sus padres sobre temas económicos, es posible que no aprendan cómo manejar situaciones financieras o que busquen salidas no deseables.

Enséñeles de dónde viene el dinero del cajero automático.

Esto nos lleva a destacar la importancia de la educación financiera, donde los hijos aprenden sobre el manejo adecuado del dinero, el ahorro, a aprender a esperar o ponerse metas y saber manejar el dinero que le dan sus padres.

Es vital que los padres se sienten con sus hijos para hablar de estos y otros asuntos. Por supuesto, hay que tener en cuenta su edad y explicarles lo que puedan entender y no hace falta dar demasiados detalles; sin embargo, el solo hecho de hablarlo reducirá temores y armará a los chicos de argumentos para enfrentarse al mundo exterior.

Hable con sus hijos de asuntos económicos; evite ser negativo o derrotista, explique la situación y lo que se está haciendo para salir adelante.

Hágalos sentir parte de la situación. Posiblemente quieran aportar ideas. Según su edad, pueden ayudar en casa o conseguir un trabajo para tener más ingresos.

Se les puede explicar que hay tiempos buenos y malos en la economía y que eso no siempre depende de uno, así le estará ayudando en su formación financiera.

Usted debería poder explicar a sus hijos qué es inflación, salario mínimo, el producto interno bruto y su significado, el valor del dinero en el tiempo, qué es un préstamo y cómo se maneja y cuesta, las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos y cómo entregan dinero.

Enséñeles la importancia de tener y vivir con un presupuesto, la importancia del ahorro y de controlar las emociones.

Ofrezca a sus hijos ejemplos de cómo ahorrar dinero y recursos. Llévelos al banco a depositar sus ahorros, permítales pagar cuentas de la casa bajo su supervisión, llévelos de compras y muéstreles la mejor forma de hacerlo y que tomen decisiones de gastos.

Destaque lo valioso que tienen en la familia; unión, paz, alegrías. Enseñe a sus hijos que tener aspiraciones es bueno, pero también estar agradecidos y contentos con lo que se tiene.