26febfinanz00 - De regreso a pagar las deudas
Calcula cuánto dinero requieres para enfrentar los gastos de supervivencia y define cuánto dinero tienes para cubrirlos.

El año  2021  pone fin a la moratoria establecida por el Decreto de Ley 156, la cual regía hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir de enero y hasta junio 2021, entramos en el periodo de alivio financiero,  un tiempo para negociar con el banco los nuevos términos y condiciones de los préstamos, considerando la situación financiera de cada persona.

Algunos de los posibles nuevos términos y condiciones que podrían darse son extender el plazo del préstamo, modificar su cuota o letra, otorgar periodos de gracia, entre otros.

Ahora bien, ¿cómo prepararse para retomar los pagos de las deudas, luego de todos estos meses? Aquí compartimos algunas recomendaciones.

Sincérate sobre tu situación actual
El manejo de finanzas en tiempos de crisis suele crear un sentimiento de negación y aprensión. Es totalmente comprensible. Hay muchos sentimientos de por medio, uno de ellos es la impotencia.

La manera en  que gestionamos nuestras emociones puede ser determinante al tomar decisiones. Por ello es tan importante el cuidado de la salud mental. Si se requiere ayuda no hay que dudar en buscar a un experto o a un profesional voluntario en programas de apoyo gratuito que existen en Panamá.

Ahora bien, siguiendo con las finanzas, por más estresante que parezca, es mejor hacerle frente y así  tomar acciones que estén bajo tu control para solventar o mitigar la situación. Darle la espalda solo hará que el problema crezca.

Para sincerarte con tu situación financiera es vital calcular cuánto dinero requieres para enfrentar los gastos de supervivencia y definir cuánto dinero tienes actualmente para cubrirlos.

Contacta a tus entidades financieras

Ponte en contacto con los bancos con los cuales tienes compromisos y consulta sobre cómo proceder con respecto a tus obligaciones. No des nada por sentado, pregúnta todo y documéntate bien.

Algunas preguntas claves que podrías hacer son:

Si te conceden algún periodo de gracia, ¿cuál sería la siguiente fecha de pago y por cuál medio se debe realizar?

Si te brindan una reducción de letra, ¿cómo impacta esto al periodo original del préstamo?

Si tu situación financiera mejora y deseas reanudar los pagos antes de lo acordado, ¿cómo debes proceder?

Si tu situación financiera mejora y deseas realizar pagos extraordinarios a la deuda, ¿cuál sería el procedimiento?

Ponte en acción y presupuéstate
Quedarse de brazos cruzados a esperar que cambie la situación, no es opción. En cambio, pon en marcha un plan B de generación de ingresos, capacítate con las nuevas iniciativas de emprendimiento institucionales y/o privadas y muévete. Las oportunidades usualmente llegan, cuando estás en acción.

Adicionalmente, presupuéstate y apégate a esto. Generar ingresos es una parte, pero manejarlo sabiamente es el otro aspecto fundamental para mejorar tu situación actual.