Un nuevo año es una excelente oportunidad para hacer todo mejor y más cuando se trata de nuestro dinero. Hablamos de propósitos financieros.

Revisar lo actuado y sucedido en el  año 2017 es un buen comienzo. Siéntese hoy en familia, con su pareja y revise cómo estuvo su situación: ¿tiene más ahorros?, ¿logró formar su fondo de emergencias?,  ¿tiene más bienes?, ¿siente que su seguridad financiera es óptima?, ¿cuenta con más deudas?, ¿logró manejar mejor sus tarjetas de crédito?, ¿controló o disminuyó sus gastos hormiga?

Sus respuestas a éstas preguntas serán de gran ayuda para planificar  y lograr sus propósitos financieros.

Me gustaría que juntos hiciésemos una lista de las acciones para hacer un ajuste en las finanzas personales, sin olvidar que a nivel personal también usted debe seguir mejorando como madre o padre, pareja, empleado, empresario etc.

No más deudas

La primera medida es bajar a toda costa el nivel de endeudamiento, vía tarjetas de crédito y préstamos; no más deudas. Busque la forma de hacer el esfuerzo por liquidar los compromisos pendientes o ponerse al corriente con los retrasos. Esto no es fácil, pues implica que deberá vivir con un presupuesto y seguirlo al pie de la letra, controlar sus gastos hormiga y revisar su estilo de vida o generar mayores ingresos y manejarlos mejor. Gradualmente percibirá una mejoría en su flujo de efectivo y en los intereses que se ha visto obligado a pagar .

Ahorre más

Un segundo propósito debería ser incrementar su ahorro y usarlo mejor buscando invirtiéndolo provechosamente y corriendo los riesgos que pueda manejar.

Por qué no pensar en reunir suficiente para abrir un plazo fijo o invertir en mejorar lo que ya tiene o ponerse al día en sus obligaciones fiscales o arreglar un cuarto vacío para alquilarlo o iniciar un pequeño negocio que usted o su familia administren.

Negocie las deudas

Reestructurar las deudas es el tercer propósito financiero para 2018. La idea es negociar las deudas para evitar caer en mora y que se afecte el historial crediticio.

Haga un cuadro con sus deudas actuales, esto es tarjetas de crédito, préstamos, arreglos de pago, deudas con familiares o prestamistas y contemple el saldo adeudado, los costos de los intereses y el tiempo en que estará endeudado y fije prioridades para acabar con dichas deudas. Piense en consolidar deudas, vender algún activo que no necesite, en controlar el gasto para pagar más a las deudas y terminar rápido con el suplicio.

Piense en el retiro, siempre

Comenzar a pensar en el retiro es también un punto que debe estar en su agenda financiera. ¿Cuándo se quiere jubilar?,  ¿Cómo anda su salud y su relación de pareja?, ¿Cómo están sus hijos en cuanto a autonomía? ¿Con cuánto contará en su jubilación? ¿Le convendría vender su casa y vivir alquilado más cerca del centro y evitarse todas las angustias de pago de impuestos, mantenimiento de la casa?

Ideal es que para ese momento ya no tenga deudas. Asegurar el bienestar personal mediante la contratación de un seguro médico, de vida, casa o auto es algo que siempre debió estar en su lista de propósitos, ya que los seguros son instrumentos que permiten eventualidades y reducir gastos.

Presupuestar las compras ayudará a  gastar en lo que realmente  necesita. Es pertinente contar con un presupuesto y evitar las compras por impulso.

No pare de educar a sus hijos o familia en el buen manejo del dinero.

Reorganizar gastos, pensar antes de comprar, evaluar la capacidad de pago antes de contratar una deuda y pensar en adquisiciones al contado, para evitar acumular pagos son propósitos generales para el nuevo año. Suerte y perseverancia en el logro de estos.